Humor y crisis económica

Todo en la vida tiene un principio y un final… salvo el buen humor y esta crisis. Así que nunca dejemos de combatir la crisis con humor. Pero del bueno.

Todo en la vida tiene un principio y un final… salvo el buen humor y esta crisis. Así que nunca dejemos de combatir la crisis con humor. Pero del bueno.

Como todo mal momento, la parece que interminable crisis económica tiene su lado bueno.

O al menos su lado divertido…

La crisis hace pensar, que no se diga que todo es malo…

Y hace aflorar la sinceridad más absoluta…

Menos mal que, por muy mal que nos vaya, siempre nos quedará Forges…

¡Arriba ese ánimo, que esto seguro que tiene solución! ¡Que no se acaba el mundo!

Estudiar en el extranjero, educación bilingüe

No pretendemos poner los dientes largos, sino exhibir qué se valora en cuanto a educación se refiere, y si tenemos un hijo que promete, buscar una salida acorde con su intelecto.

No pretendemos poner los dientes largos, sino exhibir qué se valora en cuanto a educación se refiere, y si tenemos un hijo que promete, buscar una salida acorde con su intelecto.

Es cierto: enviar a nuestros hijos a estudiar al extranjero es caro, a veces muy caro, pero debemos verlo como una inversión. Todos los estudios y rumores apuntan a que las mejores posiciones de empresas e instituciones acaban ocupadas por personas que estudiaron en colegios de prestigio, haciendo redes sociales sólidas desde muy temprano y aprendiendo todo lo que hay que aprender, sobre todo idiomas, desde primera hora. Y ya no es nada snob, se calcula que 4.000 jóvenes de entre 12 y 18 años españoles cursarán este curso fuera de nuestras fronteras. Un año, o quizá un par de años, suelen ser suficientes. Echemos un ojo a los colegios más suculentos, que quizá nunca podamos permitirnos, pero nos darán una idea de qué debemos buscar antes de enviar a nuestra prole al extranjero:

  • Le Rosey: solo permite un 10% de alumnos de la misma nacionalidad en sus aulas, lo que asegura la interculturalidad. Estudios en inglés y francés, más de 50.000 euros al año de matrícula y el Rey Juan Carlos entre sus ex alumnos. Junto al suizo lago Leman.
  • Westminster School: su nombre lo dice todo. Educación en inglés británico, 9 siglos de experiencia, la mejor ubicación posible (centro de Londres) y la mejor plataforma para luego ir a Oxford o Camdridge (más del 50% de su alumnado acaba en esas universidades).
  • St Mary’s: en Ascot, Reino Unido. Con eso está dicho todo. La alta sociedad anglosajona tiene en sus aulas sus primeros contactos. 25.000 euros al año y varias infantas entre las actuales alumnas. Hay más escuelas con este nombre que escuelas del Amor de Dios, rechacen imitaciones.
  • Phillips Academy: la franquicia por excelencia de grandes colegios en Estados Unidos. Yale, Harvard o Stanford tienen sus puertas siembre abiertas para sus exalumnos, ya sean de su sede en Massachusetts (su sede central) o los múltiples campos que tiene repartidos por todo el país. No hay mejor forma de cruzar el charco.

Revistas ICE: Información Económica de España

Yo creo que el Gobierno de un país debe estar para asegurar los servicios mínimos e indispensables que sus ciudadanos necesitan y que no se ofrecen por otra vía.

Yo creo que el Gobierno de un país debe estar para asegurar los servicios mínimos e indispensables que sus ciudadanos necesitan y que no se ofrecen por otra vía.

Por ejemplo: Sanidad, Educación, Seguridad…son servicios que requieren los ciudadanos y que, aunque tienen sus versiones ‘privadas’, todos debemos poder disponer de ellos de una manera adecuada (ya que si no los dieran ellos, nadie los daría o los daría a un precio muy caro). Por ejemplo, el ir vestido o la alimentación, son aspectos ‘necesarios’ pero que los ciudadanos pueden ‘cubrir’ de manera sobrada en diferentes versiones y opciones.

Por eso no acabo de entender que haya otros servicios que todavía se ofrecen: por ejemplo, las televisiones públicas; aunque hay gente que dice que son para informar y educar sobre lo que no se cuenta en otras televisiones, creo que hoy en día no ofrecen nada que puedas encontrar en muchos otros canales de televisión.

Otro ejemplo son las revistas de Economía. Recientemente encontré que el Gobierno de España publica la revista ICE (Información Comercial de España), de manera similar a la que hace con la web de economía ‘Spanish Economy’ de la que ya te hablamos.

El objetivo de la misma es informar durante 8 números al año (no sé porque no 12 o porqué no 4) de temas económicos y comerciales sobre España, sobretodo a nivel internacional; suele incluir un tema monográfico (un ‘especial’) al que dedican especial atención en cada número y puedes enviar tus propios artículos de economía, aunque suelen ser revisados y evaluados por fuentes externas.

Como comentaba, con la cantidad de información económica que existen actualmente, no sé si estas revistas aportan algo de valor (sobretodo porque no se les da publicidad ni se destaca su existencia) que no aporten otras revistas o medios del sector; creo que para darles mayor repercusión, deberían contar con artículos de Ministros de Economía (actuales y pasados, españoles y extranjeros), economistas reconocidos a nivel mundial, etc…

Marca España, empresa española en el exterior e imagen país

España tiene mucho potencial, pero nunca ha sabido muy bien cómo gestionarlo. Desde el gobierno se está cociendo una nueva oportunidad para las empresas españolas que quieran salir fuera.

España tiene mucho potencial, pero nunca ha sabido muy bien cómo gestionarlo. Desde el gobierno se está cociendo una nueva oportunidad para las empresas españolas que quieran salir fuera.

Desde los tiempos de Cobi el gato aplastado y Curro, el simpático pájaro de la Expo de Sevilla, España está huérfana de imagen. E incluso aquellas imágenes no son quizá las que queremos asociar a España… El ya no tan nuevo gobierno de Rajoy, comandado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores por el ministro García-Margallo, se ha comprometido a cambiar esta falta de imagen patria fuera de nuestras fronteras. Lo ha llamado Marca España. La iniciativa se ha fijado en propuestas ya en marcha, pero dándole una nueva vuelta de tuerca que espera ser la definitiva.

Ya sabemos quién será la cara de este nuevo proyecto, Carlos Espinosa de los Monteros, es directivo de Inditex y un crack de los negocios, según dicen. Este Alto Comisionado dependerá directamente del presidente Rajoy. También sabemos qué se organizará bajo este paraguas: Casa Real, empresas españolas multinacionales, pymes en el extranjero, deporte, Institutos Cervantes y Casas (África, Asia, Mediterráneo, América, Sefarad). El objetivo es dar una imagen unitaria de los valores españoles más allá del Mediterráneo por un lado y los Pirineos por otro. Por el momento no hay logo oficial, se baraja utilizar simplemente el logo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (o incluso el turístico de la foto), y tampoco fecha para su inauguración oficial, pero los ninjas estaremos bien atentos para daros todos los datos.

Entre las novedades más destacables está la creación de una intranet en la que todo aquel que tenga algo que ofrecer a la Marca España podrá integrarse. Empresas, mundo del arte y políticos estarán unidos en un mismo punto virtual donde intercambiar información y consejos para triunfar fuera. Poniendo un ejemplo práctico, la idea es que Movistar, con su historia de éxito en Latinoamérica, aconseje a pymes que quieran instalarse próximamente en la misma región sobre trámites burocráticos, agenda de direcciones importantes, qué hacer y qué no hacer… El Real Instituto Elcano será el encargado de analizar periódicamente qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, dando instrucciones precisas para hacer avanzar el proyecto.

España en la prensa internacional, crisis económica y humor

Fuera de españa ven a España aún peor de como la vemos nosotros aquí. Pero al menos ellos pueden tomárselo con humor. Un repaso a las portadas más sonadas protagonizadas por nuestra economía.

Fuera de españa ven a España aún peor de como la vemos nosotros aquí. Pero al menos ellos pueden tomárselo con humor. Un repaso a las portadas más sonadas protagonizadas por nuestra economía.

España lleva días al borde de un precipicio que nadie nos cuenta exactamente cuál es. Y mucho peor, nadie parece saber cómo alejarnos de él. En España los medios de comunicación nos bombardean con medias tintas, con un poco de optimismo y otro poco de pesimismo… Fuera de nuestras fronteras, la crítica es implacable. Todos parecen tener claro que España no saldrá de esta sola. Entre la ironía, el humor y el tremendismo, ahí va un resumen de las mejores portadas dedicadas a España en periódicos extranjeros de relevancia en los últimos días:

Frankfurten Allgemeine: uno de los diarios alemanes más vendidos se ha hecho famoso últimamente por llevar tópicos españoles a su portada…

Unas flamencas bailando alegremente para celebrar el ‘no rescate’. Por si no quedaba claro el cachondeo, «Olé, olé, olé» como titular…

Un torero entrando a matar, como diciendo que España torea la crisis.

Uno de los diarios más leídos del país vecino del norte, Libération, nos ve naufragando y pidiendo auxilio cuyo Titanic, y además cargándonos el euro por el camino.

Y mientras, así nos vemos en España, saliendo de una crisis que no parece tener fin. Más optimismo hay, sin duda.

¡Esperemos que así nos vuelvan a ver dentro de poco enThe New York Times! Pero esta vez con una Eurocopa en manos de Casillas, que no soluciona nada, pero da una alegría.