Audios sobre la crisis: escucha lo que ha ocurrido

Si hace poco te traía películas ‘para ver’ sobre la crisis, hoy quiero hacer algo parecido pero con unos audios ‘para escuchar’ sobre el mismo tema, la crisis económica.

Si hace poco te traía películas ‘para ver’ sobre la crisis, hoy quiero hacer algo parecido pero con unos audios ‘para escuchar’ sobre el mismo tema, la crisis económica.

Si me sigues (o me conoces) sabrás que me gusta mucho oír el mp3 y oír podcast , porque me entretiene y porque me gusta ‘escuchar’ algo mientras estoy haciendo otras cosas (pero no siempre tiene por qué ser música).

Por ejemplo aquí tienes algunos capítulos en audio del libro que dio nombre a esta página web ‘La Crisis Ninja’ de Leopoldo Abadía. También tienes alguna que otra conferencia de nuestro autor favorito.

También tienes otro audio de uno de nuestros ‘amigos’ más constantes en la web: Santiago Niño Becerra (que, personalmente, me ‘asusta’ un poco ver lo que decía este hombre en 2007 y ver que no se ha ido equivocando mucho). Además puedes encontrar alguna entrevista con sus opiniones.

El programa de Radio Nacional ‘Espacio en blanco’, una especie de Cuarto Milenio (para explicarlo fácilmente), habló en uno de sus programas sobre los misterios de la crisis financiera. En otro programa hablaron de las claves secretas y de soluciones para la crisis (algo que nadie ha podido encontrar claramente, igual ellos si que pueden).

También puedes encontrar audiolibros completos sobre economía, como puede ser ‘El Monje que vendió su Ferrari’.

Y si buscas audios varios sobre la crisis o la economía, te recomiendo buscarlos en IVOOX, el audiokiosco más completo de Internet.

Salida del euro de Grecia y consecuencias para España

La salida del euro de Grecia era tan impensable hace poco como probable a día de hoy. El resto de países europeos ya están haciendo cuentas temiéndose lo peor.

La salida del euro de Grecia era tan impensable hace poco como probable a día de hoy. El resto de países europeos ya están haciendo cuentas temiéndose lo peor.

Lo dijo Krugman hace un par de semanas y muchos le tacharon de exagerado. Pero nosotros ya os lo venimos contando desde hace tiempo y la situación sigue tan inmutable que ni la foto cambia… Algunos otros menos importantes y famosos lo llevan diciendo meses y nadie les hacía ni caso. Pero día a día parece una opción más que factible: Grecia celebra elecciones (de nuevo) el próximo 17 de junio, y si la izquierda (partido Siriza) gana como parece probable, en su programa lleva una serie de medidas que llevarían al país a la salida del euro sí o sí. Veamos la sucesión de acontecimientos para que no nos pille de sorpresa:

  1. Siriza gana las elecciones (con suficiente margen para formar gobienro con ellos al mando).
  2. Dice no querer salirse del euro (no quiere ser el malo de la película).
  3. Declaran una moratoria unilateral de la deuda griega.
  4. No firman el programa de rescate (el segundo) de la Troika (FMI, Banco Mundial y Unión Europea).
  5. Reunión (ordinaria en junio, ya prevista) de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para trazar un plan de salida ordenado del euro de Grecia.
  6. Votación necesaria en el seno del Banco Central para sacar a Grecia el sistema de pagos Target 2 (siendo muy escuetos, el sistema de pagos con euros). Se necesitaría una mayoría de 2/3, pero estaría asegurada dada la gravedad de la situación.
  7. Grecia sale del sistema de pagos europeo y el resto de países no aceptarían tratos con euros con Grecia.
  8. De facto, los euros griegos no tendrían valor.
  9. Grecia tendría que imprimir su propia moneda, volvería al dracma.
  10. ¡Catástrofe financiera mundial!

Y ahora vamos a la parte 2, la más importante para nosotros: ¿en qué afectaría al resto, sobre todo a España? La primera reacción es indudable, y consiste en una devaluación brusca del euro, pero muchos expertos dicen que a unas primeras semanas de dolor financiero le seguiría una estabilización de la moneda única, habiendose quitado ‘la parte que le hacía daño’, o sea Grecia. Todos los países de la eurozona verían rebajado su PIB del primer año, se calcula que en el caso español podría suponer una contracción en torno al 1%, pero posteriormente también vendrían las buenas noticias en forma de mayor competitividad en la eurozona y mejores cifras para nuestra deuda soberana al reducirse las incertidumbres. Pero también hay una posibilidad B: que España fuera el próximo objetivo de los mercados al caer Grecia…

Crisis Ninja 15: la que se ha liado con el volcán

El volcán de nombre impronunciable Eyjafjällajokull ha tenido paralizado casi todo el continente y hay que ha llegado a decir que Europa estaba saliendo de la crisis y el volcán nos ha vuelto a meter.

El volcán de nombre impronunciable Eyjafjällajokull ha tenido paralizado casi todo el continente y hay que ha llegado a decir que Europa estaba saliendo de la crisis y el volcán nos ha vuelto a meter.

A mi me parece un poco exagerado, por lo menos a nivel general: evidentemente, sectores como el de la aviación, el turismo, negocios, etc…se han visto muy afectados por el Volcán, pero, por ejemplo, no se me ocurre ningún negocio tan ‘maravilloso’ que por culpa de no haber podido coger un vuelo, no se haya realizado, no se haya podido aplazar unos días, no se haya encontrado una forma de desplazarse, no sirvan otros medios de comunicación como una videoconferencia, etc…Si a pesar de todas estas opciones, por culpa del volcán volvemos a estar en crisis, es que no habíamos salido de ella. Estoy seguro.

Repasemos que otras cosas han ardido esta semana.

¿Qué es un plan de pensiones? ¿Cuánto desgrava? Las respuestas

Ahora que el propio ministro nos aconseja contratar un plan de pensiones privado, es un buen momento para plantearse empezar a ahorrar algo para la jubilación…

Ahora que el propio ministro nos aconseja contratar un plan de pensiones privado, es un buen momento para plantearse empezar a ahorrar algo para la jubilación…

…ya que parece que la pensión del estado no va a llegar a todo el mundo.

‘¿Qué es un plan de pensiones?’ Es un producto financiero, ofrecido por un banco, en el que, con la periodicidad que se quiera (anual, mensual, etc), podemos ir ahorrando dinero para cuando nos jubilemos.

‘¿Tiene relación con la pensión de la seguridad social?’
Nada que ver: este es un plan privado, que se abre cada persona que quiera y que es totalmente independiente de la seguridad social, es decir, no puedes decirle a la seguridad social: ‘coge mi pensión y métela en este banco’.

‘¿Y por qué iba a meter ese dinero en un plan de pensiones si lo puedo tener en mi cuenta o bajo el colchón?’ Primero porque, lo admitamos o no, los españoles no sabemos ahorrar y necesitamos que nuestro dinero nos lo controle alguien o nos lo gastaremos antes de tiempo; y segundo porque el banco, según le indiques, lo invertirá en acciones, fondos, etc…dándote cuando llegue el momento el dinero invertido y algunos intereses de más (aparte de lo que se quede el banco, claro).

‘¿Tiene alguna ventaja más?’ Si, tiene una importante: la deducción fiscal. Si tienes menos de 50 años (inclusive), puedes desgravar hasta 10.000 euros al año. Si tienes más de 50 años, puedes desgravar hasta 12.500 euros al año. Incluso, bajo ciertas condiciones, puedes desgravar dinero que ingreses en el plan de pensiones de tu pareja. Todas estas aportaciones reducen la base del IRPF.

‘Y si tengo el dinero ahorrado en un plan de pensiones y me hace falta urgentemente ¿lo puedo coger?’ El dinero es tuyo, eso es lo importante. Lo que pasa es que el banco hace sus previsiones de cuentas considerando que no vas a tocar ese dinero en un tiempo. Pero te permiten cogerlo, además de cuando te jubiles, si tienes necesidad severa, algún accidente, si estás en paro más de 12 meses, etc…Debes tener en cuenta estas consideraciones cuando lo contrates con el banco.

‘¿y dónde puedo contratar un plan de pensiones?’ Pues en cualquier banco. Además, muchos (sino todos) ofrecen algún tipo de simulador de plan de jubilación en su web, para ver cuánto podrías aportar, qué beneficios fiscales tendrías, etc…

Crisis Ninja 2: ‘Mamá, quiero ser controlador aéreo’

Madre mía la que se ha liado con el tema de los controladores aéreos y Pepiño Blanco y si cobran 900.000 euros al año o que si cobran 400.000 euros de media….

Madre mía la que se ha liado con el tema de los controladores aéreos y Pepiño Blanco y si cobran 900.000 euros al año o que si cobran 400.000 euros de media….

Y parece que el mayor problema de los aeropuertos españoles son los controladores aéreos:

  • Los controladores cobran un buen sueldo, pero los pocos que cobran esas cifras no justifican el ataque a todos (yo conozco un controlador aéreo que no cobra eso ni de muy lejos)
  • Todos hemos tenido oportunidad de ser controlador aéreo: sólo hay que sacarse unas oposiciones. Pero la envidia es muy mala y en general no nos apetece estudiar ni aprobarlas (ni aguantar dos años de formación en Madrid, ni tener que vivir lejos de nuestra casa si nos toca un destino lejano, ni saber idiomas…lo que queremos es ese sueldo y ya está)
  • No creo que si te gastas 6.200 millones de euros en construir una sola terminal de un solo aeropuerto (T4 de Barajas) tu mayor problema sea que se pague mucho o poco a los controladores (y yo he trabajado en un aeropuerto y se lo que gastan)

Mientras te preparas las oposiciones para cobrar 800.000 euros al año, te cuento: