BBVA patrocinador de la NBA y la Liga Española de Fútbol

El banco español se ha convertido en patrocinador oficial de la mejor liga de baloncesto del mundo. ¿Pau Gasol y Kobi Bryant abrirán cuentas remuneradas?

El banco español se ha convertido en patrocinador oficial de la mejor liga de baloncesto del mundo. ¿Pau Gasol y Kobi Bryant abrirán cuentas remuneradas?

De todos es sabido que los bancos españoles, principalmente dos: Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA para los amigos) están entre los mayores del mundo, por volumen de negocio, clientes y, cada vez más, prestigio. Tras la debacle financiera que arrastró a Lehman Brothers y un largo etcétera menos conocido, las entidades financieras se han esforzado en ganarse de nuevo al público, en lavarse la cara, y qué mejor manera para conseguir prestigio que arrimándose a los nuevos héroes de masas mundiales, ¿los cantantes pop? No. ¿Los actores de Hollywood? Tampoco. Los deportistas, esos nuevos ídolos.

En este sentido se enmarca la ambiciosa campaña de patrocinios que el BBVA está llevando a cabo primero aquí, poniendo su nombre a la Liga (desde hace un par de años la Primera División se llama Liga BBVA y la Segunda División Liga Adelante, como su slogan) y en último término fuera, en América, su segundo mercado más importante tras España, con el patrocinio de uno de los mayores espectáculos del mundo, la NBA. En concreto, el banco acaba de anunciar un acuerdo para ser la entidad oficial de la NBA, WNBA (NBAfemenina) y las ligas inferiores de la propia NBA en toda América, España y Puerto Rico.

Este patrocinio es el primero de esta magnitud que una empresa española logra fuera de nuestras fronteras, quizá sólo comparable al patrocinio de la Copa Libertadores (la Champions League de América) por parte del Banco Santander, en vigor desde hace un par de temporadas. El logo y nombre del banco estará presente en estadios, retransmisiones de tv de la NBA a ambos lados del Atlántico, merchandising… Por supuesto, no ha trascendido el montante total del patrocinio. Barato, seguro que no ha sido (se habla de 15 millones de euros, pero sin especificar plazos ni amortizaciones).

Requisitos y trámites legales para montar una tienda online

Montar una tienda en Internet tiene muchos pasos y no son fáciles: tener un producto, tener una página web, tener un medio de pago seguro, darte a conocer…

Montar una tienda en Internet tiene muchos pasos y no son fáciles: tener un producto, tener una página web, tener un medio de pago seguro, darte a conocer…

…que la gente te compre, enviar los pedidos…Son muchos pasos en los que nosotros no nos vamos a meter ya que las posibilidades son muchas y podríamos dedicar un blog entero a la venta online, de hecho, hay varios que se dedican a ello, como esECOMMERCE.com (que te recomendamos). Luego tienes post que hablan de consejos para montar un negocio en internet, aplicaciones para montar una tienda virtual o muchos otros.

Nosotros te queremos comentar los trámites legales, es decir, si consigues llegar hasta el punto de haber montado tu tienda, tener un producto y tener compradores que te quieran pagar por él (sin haberte visto nunca en persona), te pueden surgir unas dudas: ¿tengo que declarar este negocio? ¿Tengo que pagar IVA? ¿Y si nadie se entera? ¿Por dónde empiezo?. A ver si te ayudamos un poco.

Para empezar tienes que tener claro una cosa: vender un producto o servicio en Internet es igual que venderlo en una tienda física: hay leyes, trámites, impuestos y obligaciones que no te puedes saltar. Gracias al blog Marca Virtual te resumimos los cinco pasos que tienes que dar:

  • Crear una sociedad (o ser empresario individual): es decir, estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, declarar IVA, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pagos de IRPF, etc
  • Tener cuidado con cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD): bien sea por tu cuenta o contratando una empresa que lleve los trámites, si tu tienda virtual registra clientes, datos personales, etc…deberás dar de alta la tienda en la AEPD
  • Cumplir la ley de Condiciones Generales de Contratación: para defender los derechos de los compradores y del vendedor.
  • Cumplir la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), no sólo porque vayas a vender productos o servicios, sino porque si dispones de publicidad en tu web y cobras por ello, deberás ser transparente en cuanto a información de contacto, spam, etc.
  • Cumplir la ley de Ordenación del Comercio Minorista, que cubre la venta de productos a través de Internet y que ayuda a informar al comprador sobre el vendedor, las formas de pago, el precio, los impuestos, etc

En este otro enlace de Webs para profesionales entran más en detalle en los trámites legales y casos particulares dentro de los mismos.

Regalan cerveza en tiendas de ropa

No salgáis todavía de casa que a España aún no ha llegado. Esta nueva estrategia de marketing por ahora sólo ocurre en Estados Unidos, pero puede extenderse.

No salgáis todavía de casa que a España aún no ha llegado. Esta nueva estrategia de marketing por ahora sólo ocurre en Estados Unidos, pero puede extenderse.

Lo leímos en Frikieconomía, un blog de El Economista y que a su vez lo sacó del Wall Street Journal. En él nos contaba como algunas tiendas de ropa, para conseguir que sus clientes estén más tiempo en la tienda, se relajen, compren algo y vuelvan más a menudo, estaban empezando a invitarles a tomar algo: cerveza o incluso bourbon.

La idea parece un poco extraña, aunque yo creo que en determinadas tiendas de moda ya se aplica (cuando vas a comprar un traje de novia o de boda, te atiendan con bastantes cuidados), pero es una buena iniciativa para empezar a tratar mejor a clientes y ofrecerles servicios que les atraigan.

Se me ocurren varias ideas ( y no son de broma):

  • Ofrecer WiFi gratis: no estoy descubriendo América precisamente; muchas cafeterías, restaurantes o estaciones ya lo hacen. Pues se puede aplicar a tiendas de ropa o lugares donde tengan que esperar los clientes (en la peluquería o en la lavandería)
  • Regalar entradas gratis: ¿que más da que en una sala de cine hayan 100 o 105? Nunca he entendido porque los cines no regalan más entradas a sus mejores clientes si la sala va a estar medio vacía. Seguramente incluso compren palomitas y bebida por el ahorro que le supone. Aplica esto mismo a aviones, viajes de autobús, piscinas, gimnasios, etc…
  • Vender productos de segunda mano o pasados: hasta ahora seguro que muchas tiendas devolvían o tiraban productos que ya no quiere nadie; la idea es venderlos a otras tiendas, venderlos como segunda mano, etc…Revistas pasadas, ordenadores desactualizados, etc.
  • Asociarte con la tienda de al lado: la peluquería la que yo voy siempre ha tenido mucho éxito porque justo al lado tenía un centro de lavado de coches: mientras la gente espera que le laven el coche, se corta el pelo (o al revés). El uno ayuda al otro (y viceversa) con promociones o descuentos.

Coca Cola, ser felices incluso en crisis

Coca Cola vuelve a dar un impresionante golpe maestro y se desmarcan del contexto azul oscuro, casi negro, con un canto a la vida y a la felicidad incluso en momentos difíciles.

Coca Cola vuelve a dar un impresionante golpe maestro y se desmarcan del contexto azul oscuro, casi negro, con un canto a la vida y a la felicidad incluso en momentos difíciles.

Mientras la mayoría de marcas luchan por posicionarse en este mercado raquítico como la más barata, Coca Cola hace una magistral jugada publicitaria, para ocupar el podio de las marcas que inspiran más optimismo y «buen rollete».

Os dejo este expectacular anuncio, que puede poner a flor de piel los sentimientos, con tan sólo algo más de un minuto.
http://www.youtube.com/watch?v=tzc3FFJDKU8

Disponéis de una muy intererante reflexión de la jugada de Coca Cola en el blog Euribor.com.es.

Cambio de logos en Crisis

Algunas grandes empresas están cambianlo los logos de sus marcas, adaptándolos a los nuevos tiempos que corren. Os traemos algunos de los más representativos.

Algunas grandes empresas están cambianlo los logos de sus marcas, adaptándolos a los nuevos tiempos que corren. Os traemos algunos de los más representativos.

Quizás sus responsables de marcas no sean los tipos más optimistas del mundo.





Vía: businesspundit.com