Las 100 empresas más reconocidas del mundo.

Como es fin de año se acercan los recopilatorios y listados de ‘lo más…del 2012’: lo más impactante, lo más importante…A los medios de comunicación les interesan este tipo de noticias porque rellenan

Como es fin de año se acercan los recopilatorios y listados de ‘lo más…del 2012’: lo más impactante, lo más importante…A los medios de comunicación les interesan este tipo de noticias porque rellenan

Yo mismo, por ejemplo, te traigo una de estas listas, pero creo que te puede ser útil: las 100 empresas más reconocidas (por su marca) del mundo. Aunque puede ser un listado un poco ‘genérico’, tienes que verlo desde el punto de vista laboral: una empresa con una marca reconocida es una empresa importante y eso puede significar trabajo.

Por ejemplo, raro será el día que no pidas una Coca Cola en lugar de una Cola, o que preguntes si puedes pagar con la tarjeta Visa, o que te tomes un Danone (en lugar de un yogurt).

En la lista tenemos empresas de alimentación (Coca Cola la primera, McDonalds, Pepsi, Kellogs…), de Internet (Google, Facebook, Yahoo…), tecnología (Apple, Microsoft, IBM, Intel…)…y, este año, se han colado dos marcas españolas: Zara (en el puesto 37 de 100, lo que no está nada mal) y el Banco Santander (en el 76); no son ni el único banco ni la única marca de moda, pero que, en una lista de marcas a nivel mundial aparezcan 2 españolas quiere decir que lo deben estar haciendo muy bien.

En esta web, muy trabajada, tienes el listado completo

Fondos sostenibles, depósitos para inversiones no especulativas

No todos los fondos de inversión son oscuros nidos de especuladores. También hay bancos que se dedican a invertir en economía real, fiable, para no calentar aún más la burbuja financiera.

No todos los fondos de inversión son oscuros nidos de especuladores. También hay bancos que se dedican a invertir en economía real, fiable, para no calentar aún más la burbuja financiera.

Si algo ha traído esta crisis, además de pobreza y hasta desesperación, es enfado con los bancos, pues han dado la impresión de estar lucrándose a costa del ahorrador de a pie, de no tener escrúpulos a la hora de mover nuestro dinero de un lado para otro creando una burbuja financiera que tenía que explotar un día u otro. Y quizá los peor vistos de entre todos los financieros del mundo económico son aquellos que se dedican a gestionar fondos de inversión, entendiendo como tal aquellos que invierten y desinvierten en materias y compañías de forma puramente especulativa, sin un sustento de economía real detrás. Dado que cada vez miramos peor este tipo de negocios, el mercado financiero responde aportando posibilidades de inversión alejadas de la especulación, los llamados fondos sostenibles.

Una opción atractiva que nos permite explicar de qué va el asunto es el Bankinter Sostenibilidad:

  • Al menos 75% de su inversión total en fondos inlcuidos en los índices sostenibles (creados y puestos al día por diversas ONG y observatorios internacionales).
  • Esta sostenibilidad se refiere a dos conceptos: sostenibilidad medioambiental, que no dañen el planeta; y sostenibilidad financiera, que no hagan daño a la economía real con su actividad.
  • Anualmente Bankinter selecciona 3 índices de sostenibilidad internacionales y elige las compañías en las que renovar su inversión solo entre aquellas presentes en esos 3 índices escogidos.
  • El resto de inversión estará invertida en deuda soberana de estados de la Unión Europea, que por muy mal que vayan las cosas nadie se cree que puedan quebrar de verdad.
  • Solo 60 euros de inversión mínima, para que todo aquel que quiera pueda entrar en la operación.
  • Comisión de estudio del 1,15% y de depósito del 0,15%. Esto viene a ser como el aumento de precio en los alimentos ecológicos: son más caros pero más sanos. En este caso hablamos de depósitos menos rentables, más caros, pero más sanos para la salud financiera global.

Aplicaciones en la nube para pymes, empresarios y autónomos

Trabajar en la nube no significa ser azafato de vuelo. Significa tener a tu disposición todo lo necesario sin necesidad de almacerlo físicamente. Así de cómodo.

Trabajar en la nube no significa ser azafato de vuelo. Significa tener a tu disposición todo lo necesario sin necesidad de almacerlo físicamente. Así de cómodo.

Cada vez hay más gente convencida de las bondades de trabajar en la nube (cloud, según el término en inglés, más extendido): seguridad de no depender de un formato físico, regulación moderna del sector y rapidez y accesibilidad en los datos. Y cada vez hay más emprendedores que se han dado cuenta de que podían hacer negocio creando aplicaciones en la nube para trabajadores. Repasemos lo mejor que han sabido crear hasta hoy (preferimos no incluir el link, pues dependiendo del soporte desde el que trabajéis, sería uno u otro):

  • Fresh Books: creación, modificación y envío de facturas. Y totalmente gratis.
  • Constant Contact: marketing online. Encuentas, boletines, tendencias… Todo a distancia de un click.
  • Wevideo: para las necesidades urgentes en forma de videos. Permite editar, volcar y distribuir contenido audiovisual en tiempo real.
  • Slide Rocket: la versión en la nube del popularísimo Power Point, y el competidos del Keynote de Apple. Básicamente permite hacer lo mismo que estos dos archifamosos programas, pero en la red y sin necesidad de soporte de almacenaje físico.
  • Doodle: la aplicación para crear citas más famosa del mundo. Creas un grupo, haces la pregunta y la gente va opinando. Al final, la opción más recomendable saldrá elegida. O no.
  • Sales Force: es de pago por su complejidad. Lleva una relación de compras y ventas de nuestra pyme por nosotros, como una herramienta de contacto con nuestros clientes pero online.

Todos los campos de negocio y acción de nuestra compañía estarán bien cubiertos en la nube, solo hay que perderle el miedo.

¿Qué son los hispabonos?. ¿Cómo puedo comprar hispabonos?

Antes que nada, es importante llamarlo Hispabonos, no Hispanobonos (aunque no me suena mal, la verdad…pero quizá parece menos serio). Te contamos lo que son.

Antes que nada, es importante llamarlo Hispabonos, no Hispanobonos (aunque no me suena mal, la verdad…pero quizá parece menos serio). Te contamos lo que son.

‘¿Qué son los hispabonos?’. Es, sencillamente, deuda emitida por las comunidades autónomas y que respalda el Estado; para que te hagas una idea, es como los Bonos del Tesoro (deuda de España), pero en lugar de ser de toda España (como estado) es de las Comunidades.

‘Pero, eso ya existía…por ejemplo, en Cataluña y otras comunidades, ¿no?’. Pues si y no: existía la posibilidad de que las Comunidades Autónomas, igual que hace el Tesoro Público, emitieran deuda, es decir, pidieran dinero a inversores y, a cambio, les dieran mucha rentabilidad; lo que ocurría es que no la conseguían vender: por ejemplo, la Comunidad Valenciana, a duras penas (y solo porque presionaron a los bancos) consiguió vender la mitad de la deuda emitida y encima cada vez pagaban más intereses porque nadie se fía de las comunidades, que están hiper-endeudadas.

‘¿Qué diferencia hay ahora?’. Pues que, como sabrás, el estado, cada vez está pagando menos intereses por su deuda, porque, como país, tiene una imagen más solvente, seria, respaldada por la Unión Europea…es una inversión más segura y, por tanto, da menos intereses; lo que han hecho ahora es juntar toda la deuda que quieren vender las comunidades y venderla con el ‘respaldo’ y la seguridad del estado; de esta manera, el interés pagado será menor y la gente comprará más deuda.

‘Pero seguirá siendo ‘inseguro’ comprar esa deuda, ¿no?’
. Hombre, habrá de todo: piensa que hay comunidades muy afectadas pero otras no tanto (por ejemplo, las del Norte): al juntarlas, las compensas un poco todas y, además, el Estado da una garantía adicional; lo que afectará será a la imagen del Tesoro ya que, ‘de repente’, estará ofreciendo un ‘bono’ mucho más ‘inseguro’ que hasta ahora.

‘¿Cómo puedo comprar hispabonos?’. Pues lo tiene que anunciar el estado: lo más probable es que sea igual que los bonos del Tesoro, bien en su propia web o en una nueva creada ‘paralelamente’ (para no dañar la imagen del Tesoro), pero podrás comprar igualmente a través de bancos, asesores, etc…Igual que hacen con los bonos del Tesoro.

¿Qué es una central de compras? ¿Existen en España?

Una central de compras no es, ni mucho menos, un invento nuevo, aunque cada vez lo vamos a oír más en nuestro país y sobretodo en temas relacionados con la administración.

Una central de compras no es, ni mucho menos, un invento nuevo, aunque cada vez lo vamos a oír más en nuestro país y sobretodo en temas relacionados con la administración.

‘¿Qué es una central de compras?’. Como su nombre muy bien indica, una central de compras es un punto para centralizar todas las compras que deben realizar una avocación o grupo de personas, empresas, administraciones, etc…Por ejemplo: imagina que tú trabajas en una empresa que necesita ‘folios’ (o lo que sea) y cada cierto tiempo, compras tus folios; ahora imagina que tú empresa, decide asociarse con otras empresas para crear una ‘central de compras’ de manera que una oficina centralizada gestione todas las compras de ese grupo de empresas.

‘¿Para qué se hace esto?’. Pues, evidentemente, para tener más fuerza negociando: si en lugar de haber una sola empresa que compra folios cada ciertas semanas, hay un grupo de empresas que compra folios (o cualquier cosa) cada ciertas semanas, seguro que es más fácil negociar precios mejores, recibir más ofertas, etc…Es una forma de funcionar muy sencilla.

‘¿Este invento es nuevo?’. No, ni mucho menos; además, es algo bastante habitual que existe en multitud de sectores privados desde hace años, tanto para comprar como para ofrecer productos a un precio mejor. Además puede ofrecer ventajas muy interesantes: un catálogo mayor, un listado de precios para todos los miembros, condiciones de pago y cobro más cómodas, unos servicios especializados en negociar y en obtener mejores precios…

‘¿Por qué se está hablando cada vez de las centrales de compras en España?’. Porque la administración pública, con la que está cayendo, ha decidido empezar a usar este ‘invento’ para ahorrar costes: por ejemplo, en lugar de que los hospitales se busquen cada uno un proveedor de ciertos medicamentos, servicios, etc…se va a tratar todo a través de una central de compras que tendrá más poder; y así en Andalucía, en Valencia, León, Albacete, Granada