Quiero pagar menos luz vuelve a ofrecerte la oportunidad de ahorrar

Hace ahora un año (septiembre de 2013) la OCU lanzó la campaña Quiero Pagar Menos Luz cuyo objetivo era muy claro: unir a miles de posibles clientes para que una compañía eléctrica les hiciera una oferta atractiva y acabar ganando todos algo, por un lado los clientes pagan menos y por otro una compañía consigue un buen número de clientes de golpe.

A la campaña se apuntaron más de 450.000 interesados y la empresa Hola Luz  (una empresa nueva, verde, que quería darse a conocer y que fue de las pocas que apostó claramente por esta iniciativa) se llevó la subasta, ofreciendo un ahorro medio de 49 euros (que, viendo las diferencias de precios de una compañía a otra, me parece un buen ahorro). Finalmente se apuntaron a la nueva compañía (ya que podías aceptar o no la oferta) 22.000 clientes.

Continuar leyendo “Quiero pagar menos luz vuelve a ofrecerte la oportunidad de ahorrar”

Actuaciones en directo y gratuitas para aprender a invertir en Bolsa

Yo (y creo que a mucha gente le pasa lo mismo) soy de los que aprenden las cosas con la práctica y, sobretodo, viendo cómo hacen otros (con mucha más experiencia) las cosas, aprendes a hacerlo (luego ya lo vas adaptando a tu estilo, mejorando, etc).

Pues eso mismo han pensado la empresa de inversión Hanseatic Brokerhouse, y ha decidido impartir una serie de talleres gratuitos por toda España: pero no serán talleres normales de teoría y consejos para invertir, sino que verás a inversores invirtiendo en tiempo real, viendo qué decisiones toman, por qué las toman, la velocidad que hace falta para invertir en bolsa, consejos para evitar pérdidas…

Los ‘profesores’ son inversores con bastantes años de experiencia, así que saben bien lo que hacen y no te preocupes si no sabes nada de la bolsa, que estas sesiones están pensadas para todo tipo de personas, de cualquier edad y con conocimientos de todo tipo sobre la bolsa. Como ellos lo describen, es como un concierto en el que vas a ver a tu estrella favorita actuando.

Hacen sesiones por toda España (llevan desde Julio) y les quedan varias ciudades por fijar fecha. Seguramente, visto el éxito, no creo que tarden en repetir ciudades en poco tiempo. Si te interesa, puedes apuntarte en su web

Importar (copiar) lo que triunfa fuera de España: una forma de emprender

Como os he comentado otras veces, me gusta el tema de emprender y he asistido a charlas, he leído mucho sobre el tema y he escrito varios planes de negocio que, por desgracia, luego no me he atrevido a llevar a cabo. Pero intento estar al día con este tema.

Hay una cosa que me enseñaron (aunque me costó mucho creérmela hasta que pasaron los años) sobre emprender: la idea no es nada, es importante la ejecución; no creas que tu idea es única y nadie en este mundo la ha hecho ya (o la está haciendo), porque es realmente imposible que sea así. Si la idea es buena, pues mejor, pero lo importante es que la lleves a cabo y que lo hagas bien.

Dentro de esta ‘filosofía’ se enseña otra cosa: si no tienes ideas que puedas desarrollar o que dudes que pueden triunfar, mira qué negocios triunfan fuera de España y tratar de traerlos a nuestro país. Como te comentaba: la idea no es importante, lo que lleva al éxito es la ejecución.

Continuar leyendo “Importar (copiar) lo que triunfa fuera de España: una forma de emprender”

Instalar el lector de DNI Electrónico de manera sencilla

Creo que alguna vez os he hablado de mis experiencias con el lector de DNI electrónico: no son muy caros, pero me ha tocado instalarlo en 3 ocasiones y las tres han sido un mundo.

La primera fue en mi portátil, y me costó varias horas de foros, errores, reinicios de ordenador, etc…pero al final lo conseguí. La segunda fue porque cambié de portátil y, lo peor, de sistema operativo. Otras cuantas horas hasta que funcionó. La última fue en mi ordenador de trabajo: unas cuantas horas más.

Siempre que me tocaba instalarlo, acababa pensando: “hasta que no hagan de este proceso algo sencillo, es imposible que el DNI electrónico se utilice”. Me considero una persona bastante ‘hábil’ con los ordenadores y, aún así, me ha costado demasiado tener que instalar los programas, certificados, librerías…para que el DNI funciones correctamente. Y el proceso es distinto según el sistema operativo, el explorador de internet que utilices…un asco.

Pero la verdad es que desde la primera instalación que hice hasta ahora han pasado varios años y hace poco me tocaba instalarlo a un conocido y encontramos esta web.

Una web sencilla e intuitiva que ofrece un programa (para Windows y Ubuntu) muy sencillo, automático y rápido que lo instala sin tener que hacer 35 pasos distintos. Es lo que deberían darte cuando te dan el DNI electrónico: un programa sencillo para usarlo. Yo lo probé y el resultado fue muy bueno.

Ahora ya puede empezar a utilizarse el DNI electrónico realmente para Hacienda, Seguridad Social, Certificados, Bancos, etc…de una manera sencilla y útil. Esperemos que sirva para que el uso del DNI Electrónico crezca.

Gasolineras de bajo coste: PetroLow Cost

petrolow cost ahorroA todos nos suena ya mucho lo de Low Cost (Bajo Coste) aplicado a bancos o a compañías aéreas: con empresas que, evitando ciertos costes, nos pueden sacar de algún apuro.

La referencia de Low Cost que yo creo se conoce más es Ryanair: evitan tener oficinas (solo venden por internet), vuelan a aeropuertos con menos tráfico (consiguen acuerdos para llevar turistas y pagar pocas tasas), ofrecen vuelos en oferta (billetes a 1 euro) y cobran por cada servicio añadido (maletas, reserva de asiento, etc)…Para muchos son cosas indispensables, pero para otros, son servicios de los que se puede prescindir para poder ahorrar un dinero.

Con el tiempo (y más con la crisis) hemos visto hoteles, bancos, restaurantes, tiendas, operadores de móvil…de Low Cost que, de una manera u otra, ahorran ciertos costes para intentar ofrecer algo más económico al consumidor. Siempre hay quien piensa que el ahorro lo consiguen bajando la calidad o la seguridad de los productos / servicios, pero no tiene porque ser así.

Hoy te quiero presentar una franquicia Low Cost que se está expandiendo en España: gasolineras low cost, en concreto PetroLow Cost.

En este caso el ahorro es lógico: tienen un terreno comprado / alquilado mucho menor que la competencia, sus costes de construcción/instalación son mucho menores, en zonas menos comerciales, sin personal de ningún tipo (ni por el día ni por la noche), sin otros servicios añadidos (lavado de coches, baños, tienda…), etc…con lo que consiguen menos inversión y que pueden tener un margen menor, ofreciendo precios más baratos.

Las compañías tradicionales dicen que el combustible que ofrecen es de mala calidad y puede estropear el coche, de manera que no interesa, ni mucho menos, comprar combustible en ellas. Las PetroLow Cost se defienden diciendo que no es cierto, que es el mismo combustible. La mejor forma de comprobarlo es probando uno mismo y comparar calidad / precio.

De todas maneras, es una buena propuesta y para mucha gente, mientras su coche funcione y se ahorren un dinero, no será la primera vez que compramos algo que, aún sabiendo que no es de buena calidad o que durará menos que otros, compramos algo por el precio tan barato que ofrecen.