Qué hacer si tienes preferentes de Bankia

Preferente ha pasado a ser una palabra maldita en España, y no por la división que va después de la Tercera, sino porque son las acciones que muchos tienen y nadie quiere tener.

Preferente ha pasado a ser una palabra maldita en España, y no por la división que va después de la Tercera, sino porque son las acciones que muchos tienen y nadie quiere tener.

Hace tiempos os hablamos de qué hacer en general con las preferntes. Las preferentes es el mayor culebrón en España desde los tiempos de Forum Filatélico, veamos en concreto qué pasa con las de Bankia. Tiene tantos interrogantes como comerciales sin escrúpulos han ganado bonus con este tema. Dado que la mayor parte de afectados son de Bankia, y Bankia ahora es un banco intervenido, hay distintos puntos que debemos tener en cuenta si queremos sacar algo por estas acciones:

  • El precio que marque finalmente el FROB por acción preferente no tiene porqué ser el que finalmente salga a bolsa. En anteriores fijaciones de precios por este mecanismo público se fijaron precios muy por debajo de lo que después realmente cotizó en Bolsa.
  • Eso no quiere decir que el precio por acción de Bankia que marque le FROB no tenga interés, pues desde ese precio es desde el que se empezará a especular en Bolsa, conviene que sea alto, pero dado que parece que Bankia no cubre su agujero con su capital, pintan bastos.
  • ¿Qué será de mis preferentes? se convertirán en acciones de Bankia pero con un descuendo fijado de alrededor del 15% sobre su precio nominal, y todo ello una vez descontado el dinero que inyectó su matriz proveniente de fondos europeos.
  • ¿Salgo ganando en comparación con otros bancos? Hasta ahora algunos bancos ya han canjeado sus preferentes por acciones normales, como se le pide desde la calle y la política, pero en su caso, al no ser entidades intervenidas, lo han podido hacer con mayor libertad. En el caso de Banco Sabadell y Santander las canjeron por el precio de cotización medio de los últimos días a día de su canje. Es decir, no por el precio del día en que cajeas, sino por la media dé las últimas sesiones. En todo caso, salen ganando con respecto a Bankia.

En definitiva, hay que ser conscientes de que perderemos mucho dinero, no hay otra, pero al menos parece más cerca el fin del calvario de los engañados con las preferentes.

Todo sobre los minijobs

Los trabajos a tiempo parcial, para jóvenes y con carácter formativo, se han llamado de toda la vida becas. Hoy son minijobs, y están mucho mejor regulados.

Los trabajos a tiempo parcial, para jóvenes y con carácter formativo, se han llamado de toda la vida becas. Hoy son minijobs, y están mucho mejor regulados.

La semana pasada hubo Debate sobre el Estado de la Nación, y entre insultos, corrupción y descalificaciones varias, también se coló alguna que otra medida, aunque no lo parezca. Una de las que pasaron más desapercibidas pero que puede ser importante para muchos es el anuncio de la introducción definitiva de los minijobs, esa especie de milagro en forma de trabajo para los jóvenes. En Alemania funciona, dicen que allí al menos 7 millones de jóvenes han encontrado su primer empleo con esa medida gubernamental, pero hay que tener claro sus pros y sus contras antes de lanzarse a la euforia o a la crítica desmedida.

Un minijob, en esencia, es una vuelta de tuerca a las prácticas de toda la vida, pero bien reguladas. Se tratará (trataría) de trabajos a todos los efectos, pero con una jornada máxima de unas 20 horas semanales y un salario neto que rondaría los 400 euros al mes. Y decimos neto porque una de las ventajas es que no pagan impuestos como un trabajo común. Es decir, el trabajador (joven, en todo caso menor de 35 años) trabajaría a tiempo parcial para una empresa que solo pagará por él la seguridad social mínima, y además recibirá una bonificación en caso de que ese trabajo minijob se convierta en indefinido al terminar el periodo de vigencia del minijob, que por definición es lógicamente temporal. Se habla de unos 500 euros al mes de subvención por hombre hecho indefinido y de 700 euros en el caso de mujeres durante los 3 primeros años de contrato. En la práctica, por tanto, durante los primeros 3 años largos de vida del contrato al empresario le saldría muy barato, prácticamente como tener a un becario, pero mejorando las condiciones del trabajador. Otra cosa es si de verdad le servirá para meter la cabeza en el mercado laboral.

En principio, estos contratos podrán ser firmados por empresas de empleo temporal como contratos formativos. El gobierno tiene mayoría absoluta y ganas por sacar esta medida adelante, así que antes del verano podríamos tener esos primeros minijobs en vigor.

Consejos para comprar bonos del Tesoro y deuda soberana

Comprar deuda soberana es bueno para nuestro bolsillo, y además si la compramos de España, también será bueno para el país. Pero no lo hagamos a lo loco.

Comprar deuda soberana es bueno para nuestro bolsillo, y además si la compramos de España, también será bueno para el país. Pero no lo hagamos a lo loco.

Con la prima de riesgo estabilizándose pero aún alta en el caso de España y otros países del entorno, puede ser un buen momento para decidirse a apostar por la deuda soberana de estos estados como solución de inversión. La mejora en la prima de riesgo nos habla de confianza, de alejamiento de los fantasmas del rescate financiero y de los impagos, pero su número aún elevado nos habla de buena rentabilidad, sobre todo comparado con otros productos seguros y de plazo fijo como los depósitos bancarios, últimamente lastrados por unas leyes anti abusos del sector financiero que reducen sus intereses. Pero hay que tener en cuenta algunos tecnicismos si nos decidimos por esta opción.

En primer lugar, optar por el plazo corto, pues es en ese plazo en el que el Banco Central Europeo responde como garante. Los mercado saben que el déficit de España hace arriesgado el apostar a su estabilidad en el largo plazo, y por ello las mayores demandas, y por tanto las mayores bajadas de interés, se dan en las letras a 6 meses y 3 años máximo. Es decir, no deslumbrarse con las altas rentabilidades de plazos más largos, pues en el correcto equilibrio entre interés y seguridad está el secreto del éxito.

Atención al momento. Dado que buena parte de los enormes montos de deuda soberana que emiten los estados van a parar a manos de fondos de inversión privados y de gran tamaño, la volatilidad en el sector es apreciable. Esto hace que no debamos fiarnos por los precios de la última subasta, que además como no son periódicas no tienen porqué ser cercanas en el tiempo, sino en las cifras y noticias macroeconómicas del país en cuestión (por ello mejor mirar hacia España exlusivamente) en los días previos a la subasta a la que queremos sumarnos. Y por supuesto, esto solo podremos hacerlo de forma fiable si dejamos el tema en manos de expertos.

Prácticas en la Comisión Europea, trabajar en Bruselas

Salir al extranjero para tener una primera oportunidad laboral en forma de prácticas remuneradas es la opción más sensata para el que está empezando. Y Bruselas es un filón.

Salir al extranjero para tener una primera oportunidad laboral en forma de prácticas remuneradas es la opción más sensata para el que está empezando. Y Bruselas es un filón.

Salir fuera es tan apetecible como complicado si de lo que se trata es de ganarnos la vida. Por eso puede ser interesante buscar opciones de prácticas, siempre y cuando sean bien remunerados por supuesto, porque es quizá la única forma de adquirir experiencia al máximo nivel. Es decir, a veces es mejor poner en el CV que hemos sido becarios del sitio más exclusivo que trabajador en un sitio cualquiera. Y ahí entran en juego las prácticas de la Comisión Europea, quizá el máximo nivel en cuanto a prácticas se refiere:

  • Dos periodos de 4 meses cada uno al año: octibre-febrero y marzo-julio.
  • Aproximadamente 1.100 euros al mes de beca.
  • Para todos los perfiles: envías tu CV y si pasas la preselección entrarás en el Blue Book. Una vez ahí, los diferentes departamentos irán buscando los perfiles que necesitan. Si el tuyo le cuadra a alguien, te llamarán directamente para ofrecerte el puesto de becario. Desde ingenieros hasta periodistas, se necesita de todo.
  • Nivel aceptable de inglés y/o francés y/o alemán es muy importante, pero supuestamente el español es lengua oficial como cualquier otra, así que no es imprescindible. De todas formas no suelen comprobar el nivel, así que podemos ser generosos… sin pasarnos, salvo que queramos hacer el ridículo una vez allí.
  • Sin edad máxima, aunque está claro que buscan becarios en edad de ser becarios.

Ahora mismo está abierto el plazo para los becarios octubre 2013-febrero 2014.

Avance económico de 2013: paro, rescate y ¿recuperación?

Empieza un nuevo año, pero con viejas malas noticias. Habrá que saber dónde y porqué va a ir mal o bien, e intentar copiarles o alejarnos, según el caso.

Empieza un nuevo año, pero con viejas malas noticias. Habrá que saber dónde y porqué va a ir mal o bien, e intentar copiarles o alejarnos, según el caso.

Lo que debería ser una buena noticia: dejamos atrás un año 2012 nefasto en lo económico, trae consigo una mala noticia: empieza un año 2013 que dicen que va a ser igual de malo para el bolsillo. Distintas revistas especializadas y think tanks se afanan estos días en hacer su pronóstico para el año 5, como mínimo, de la crisis que nos aflije.

Según The Economist, los establecimientos financieros asiáticos ganarán protagonismo, lo que deja claro el desplazamiento del eje económico del mundo hacia el este, hacia una Asia comandada por China y su nuevo equipo directivo, que sin embargo verá su crecimiento reducido.

En Estados Unidos todos coinciden en que el año será difícil, por aquello de que republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en casi nada. Finalmente, los republicanos tendrán que hacer concesiones en el déficit del Estado y los demócratas tendrán que dar su brazo a torcer en cuestiones como Medicare o Seguridad Social.

Pero en todo el mundo, lo que sigue preocupando es Europa, y en concreto el euro. La moneda única ya ha pasado su momento crítico, según el semanario francés L’Expansion, lo que quiere decir que ya no tiene riesgo de desaparecer, pero eso no quiere decir que esté totalmente curado. La zona euro seguirá en recesión, y las elecciones en Alemania marcarán un antes y un después en lo que se refiere al déficit y su lucha titánica o bien harán seguir a Merkel donde está. Pero sea como sea, Europa y por tanto el mundo seguirán pendientes de España. Ya se han dado cuenta de que Grecia es solo un pasatiempo, incluso si saliera del euro sería un contratiempo asumible, pero que la cuarta economía del euro (España) pase por dificultades, eso no podemos permitírnoslo.

Las buenas noticias, en América Latina, y sobre todo en Brasil, uno de los nuevos motores del mundo.