Nueva fiscalidad para autónomos y emprendedores

Ser joven ya no es tan mala noticia laboralmente hablando en España tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Habrá que esperar a que se hagan realidad.

Ser joven ya no es tan mala noticia laboralmente hablando en España tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Habrá que esperar a que se hagan realidad.

Por fin parece que hay buenas noticias para los emprendedores y autónomos en general. Eso sí, solo para los que sean jóvenes y sin experiencia. Éstos son los que más necesitan este tipo de ayudas, pero el resto tampoco están demasiado bien, que digamos. Vamos por partes:

  • Tarifa plana de 50 euros (80% de rebaja) en los primeros 6 meses de autónomo para todo hombre o mujer de menos de 30 años que se dé de alta por primera vez en cualquier actividad.
  • Los siguientes seis meses, 50% de rebaja en la cuota de autónomo (que se qeuda por tanto en torno a los 120 euros) para esos mismos beneficiarios.
  • Transcurrido este tiempo (un año en total) las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 años seguirán beneficiándose de una reducción en su cuota de la seguridad social del 30% durante otros 18 meses. En total, durante los dos primeros años y medio pagarán menos seguridad social de la que les correspondería en términos normales.
  • Posibilidad de capitalización total del derecho a paro para poderlo aportar a una sociedad ya creada. Hasta ahora solo cabía esa posibilidad para hacernos socios fundadores de una Sociedad Limitada o para fundar una empresa.
  • Reducción de la aportación del empresario a la Seguridad Social del 100% (es decir, sale gratis) durante el primer año de contrato en el que se contraten jóvenes menores de 30 años en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores (empresas medianas) y del 75% durante el mismo periodo para el resto de empresas.

Es decir, que si somos jóvenes, por fin tenemos una razón para alegrarnos. Eso sí, ahora hay que encontrar un trabajo o financiación para montar un negocio…

Sectores para invertir en Marca España

Si tienes un negocio y te da pavor que sepan que eres español por la mala imagen que tienen de nosotros fuera, quizá debas mirar a qué sector te dedicas para llevarte una agradable sorpresa.

Si tienes un negocio y te da pavor que sepan que eres español por la mala imagen que tienen de nosotros fuera, quizá debas mirar a qué sector te dedicas para llevarte una agradable sorpresa.

Para muchas empresas, y por triste que parezca, llevar su nombre asociado al nombre de España últimamente restaba. La crisis y los escándalos que aparecen por todas partes en nuestro país restaban buena imagen al Estado, y con ello a toda empresa que se identificara de forma directa con nuestra bandera, constumbres, idiomas, etc. Pero no todo es sombrío, hay sectores en los que España sigue siendo líder, sigue estando muy valorada, y son en esos sectores en los que sí conviene apoyarse en la Marca España si queremos hacer negocio:

  • Energías renovables: somos cuartos del mundo en energía eólica y segundos de Europa en solar, pero lo que pocos saben es que nuestras buenas cifras no solo se unen a los elementos naturales, sino también a la industria que acompaña a las nuevas energías. Somos pioneros y líderes en industria asociada a la conversión de esas fuentes de energía en riqueza y actividad.
  • Infraestructuras: hasta 7 de las empresas top 50 del mundo en este campo son españolas. Últimamente han visto su nombre salpicado por la crisis del ladrillo, pero es una falacia. Las grandes empresas constructoras españolas hacen negocio básicamente con obra pública: trenes, aeropuertos, obras de agua… y sobre todo alta velocidad, capítulo en el que directamente no tenemos competidor.
  • Aeronáutica: no es que hagamos los mejores aviones del mundo, pero sí llenamos esos aviones de sus aparatos más tecnológicos. Todo lo que sea volar, tiene que ver con España.
  • Sanidad: tenemos profesionales de la salud repartidos por los mejores hospitales y universidades del mundo. La cura de la malaria, el cáncer, etc llevará nombre español.
  • Tratamiento de aguas: sobre todo desalinización, un campo del que hemos hecho necesidad virtud y lideramos el mundo, pero también en tecnología de alcantarillado, ojo.
  • Turismo: somos el segundo/tercer destino vacacional del mundo. Poco más que añadir salvo que no solo somos sol y playa, también somos gastronomía, historia y arte, principalmente. Y también aquí entraría el deporte, gran símbolo de nuestro éxito.
  • Moda: no tanto en alta costura, pero sí en pret a porter, en lo que de verdad mueve dinero.

Trabajar en Silicon Valley como emprendedor

Ir a Silicon Valley suele ser sinónimo de éxito. Y si es a gastos pagados y con la mejor carta de presentación, mucho mejor. Hay competiciones que premian con un futuro mejor.

Ir a Silicon Valley suele ser sinónimo de éxito. Y si es a gastos pagados y con la mejor carta de presentación, mucho mejor. Hay competiciones que premian con un futuro mejor.

Silicon Valley es el Maracaná de la empresa, el Liceo de los emprendedores, la meca de las pymes y de la gente con buenas ideas, en definitiva. Codearse con Google, Microsoft o Amazon puede parecer una quimera, pero hay iniciativas que permiten que españoles con ganas de triunfar vayan a triunfar allí donde más posibilidades de triunfo hay. Una vez instalados en la tierra de las oportunidades, solo tendremos que trabajar por nuestra idea.

Hasta 200 empresas, siempre del sector start-up, es decir, emprendedores con ideas nuevas, pueden participar a lo largo de todo este año en la GoToSiliconValley, una competición del más alto nivel que promete una oportunidad para desarrollar nuestra idea en la costa Oeste de Estados Unidos. Pero hemos de ser los mejores, solo una empresa será la afortunada. Habrá fases previas y eliminatorias en todas las grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia… Hasta que el próximo mes de noviembre las mejores de entre las mejores se junten en Madrid en la gran final, la cita que dirimirá quién es el ganador de esta oportunidad única. No importa qué tipo de empresa seamos, ni del sector al que nos dediquemos, ni cómo hayamos empezado a desarrollar nuestra idea. Ni siquiera debemos justificar la fase en la que se encuentra el proyecto, solo su viabilidad y originalidad. Habrá premio de consolación, el segundo clasificado se llevará una plaza pagada en la StartUpBusSpain, uno de los viveros de nuevas ideas empresariales más exitosas de España.

Para participar tan solo hay que inscribirse, contar de qué va nuestro negocio o idea, presentar un plan de viabilidad y una idea de desarrollo. Y una vez dentro, no tener miedo al qué dirán, sino vender nuestra compañía como si fuera la mejor del mundo. Porque solo así podremos competir de verdad allí donde están las mejores del mundo.

Ideas para mejorar tu negocio: geolocalización

Geolocalizarnos parece el futuro, pero en realidad es el presente. Puede aportar un plus en casi todo, y para casi cualquier cosa, dado el aumento de teléfonos inteligentes en nuestro día a día.

Geolocalizarnos parece el futuro, pero en realidad es el presente. Puede aportar un plus en casi todo, y para casi cualquier cosa, dado el aumento de teléfonos inteligentes en nuestro día a día.

Tu negocio, por muy pyme que sea, ya puede expandirse internacionalmente sin necesidad de abrir tiendas por el mundo, es decir, sin necesidad de grandes gastos. Esto es así gracias a la geolocalización, el sistema mediante el cual se puede situar en el mapa con máxima precisión cualqueir cosa en tiempo real, y así llegar con lo que quieras llegar a más gente. En la era del GPS solo se le veían aplicaciones para la movilidad, pero en la actual época del smartphone o teléfono inteligente, las posibilidades tienden a infinito.

  • Geopago: tan simple como revolucionario y cómodo. Consiste en no tener que hacer colas, simplemente ver un producto, mediante su código incorporado saber sus características y precio, y pagar al instante mediante nuestro teléfono móvil. Ya está implantado en países nórdicos o Japón, y es el terror de las cajeras de supermercado…
  • Seguridad geolocalizada: algo así como un busca localizable. Para cualquier emergencia, no siempre podemos tirar de teléfono, por lo que poder localizarnos se hace imprescindible. Hay empresas que llevan asociados códigos que permiten al sistema interpretar la situación de la persona en cuestión y transmitir mensajes.
  • Turismo: redes como Instagram o Trip Advisor dejan claro que uno de los ámbitos en que más utilizamos la geolocalización es en los viajes. Si a eso le añadimos geolocalización, nos aporta tiempo real tanto para presumir como para informarnos. La idea es que el propio teléfono inteligente reconozca dónde estamos y nos aporte información específica y fiable de todo lo que nos pueda interesar al respecto.

Todo esto puede parecer ciencia ficción, o no verle el lado positivo para un negocio de perfil modesto, pero la diferenciación es la victoria, y sobre todo el coste que supone, mínimo en muchas ocasiones, lo hace atractivo. Solo hay que contactar con las empresas de servicios informáticos adecuadas, claro.

Vender fuera con Marca España en www.marcaespaña.com

Unir el nombre de nuestra empresa o iniciativa al de España hoy por hoy puede parecer contraproducente, pero se están poniendo en marcha iniciativas para que sea apetecible.

Unir el nombre de nuestra empresa o iniciativa al de España hoy por hoy puede parecer contraproducente, pero se están poniendo en marcha iniciativas para que sea apetecible.

Eso que llaman Marca España, es decir, el cómo nos ven desde fuera, no pasa precisamente por su mejor momento. Los artículos con fotos de pobreza en el New York Times, la prima de riesgo ya más calmada pero hace poco disparada, y escándalos varios tipo Noos, Casa Real o Bárcenas no nos hace precisamente nada bueno. Pero España tiene mucho que vender, ya sea deporte, gastronomía, energías renovable, etc. Y ahora une diferentes ámbito en un mismo sitio web para eso, para venderse, y que de paso todos podamos vender más.

www.marcaespaña.com (y marcaespana.com) nace en el seno de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pero tiene en su Consejo Editorial a todos los ministerios que tienen algo que decir al respecto, como Economía, Medio Ambiente o Interior, además de instituciones públicas con mucho que decir como el ICEX o el Cervantes. La idea es que cuando cualquier persona (está en inglés) teclee imagen de España, Spain branding o cosas similares, le aparezca la cara amable. Con un ritmo de actualización muy considerable, entrevistas a primeras firmas del panorama español e información útil de la que provoca que mucha gente venga a nuestro país a hacer negocios, turismo o estudiar, consigue su objetivo.

Lo importante para el emprendedor o pyme de a pie, ¿cómo me vendo ahí? La solución es sencilla y compleja a la vez: por un lado, la forma fácil y gratuita es ser originales y competitivos y hacerle llegar nuestro logro a los editores de la página (ver apartado contacto). La web está abierta a dar nombres de empresas, a publicitar bajo la ‘excusa’ de logro o noticia. La segunda, y aún sin definir, es publicitarnos a través de un publireportaje, pues publicidad como tal no va a contener. Esta última opción está en estudio, por lo que todo el que quiera unir su nombre al de la pretendidamente nueva y moderna Marca España, que esté atento a su nueva página web.