Joyn nuevo rival de Whatsapp para comunicación instantánea

Hay un nicho de mercado más jugoso de lo que parece en la comunicación instantánea vía dispositivos móviles. Cada vez son más las empresas que se suman a la moda de hacer sombra a Whatsapp.

Hay un nicho de mercado más jugoso de lo que parece en la comunicación instantánea vía dispositivos móviles. Cada vez son más las empresas que se suman a la moda de hacer sombra a Whatsapp.

Todo aquel que tenga un smartphone, que hoy en día es casi todo el mundo, por lo que parece, usa Whatsapp. Quizá la aplicación de mayor éxito de la historia ya da muestras no obstante de saturación, dado el número ingente de usuarios que acumula y su uso cada vez más repetido y exigente por parte del usuario medio. Por ello, las grandes compañías de telefonía se han unido para hallar una alternativa fiable, y de paso repartirse el pastel. Nace Joyn (Joyn Us).

Movistar, Vodafone y Orange ya tienen compatibilidad completa con esta aplicación, y en breve se sumarán otros operadores, pero como aún Yoigo (básicamente) no es compatible y se le resiste la conectividad para dispositivos no móviles, aún no está en tu tienda App store más cercana. Si bien Apple y Blackberry no llevarán la aplicación de serie, sí lo harán los terminales de marcas renombradas como Samsung (Galaxy, por tanto), Sony o HTC, por ejemplo. Es decir, a partir de esta primavera, cualquiera que se compre un smartphone de estas marcas tendrá a su disposición y sin mover un dedo ni un céntimo una aplicación que busca hacerle sombra a la todopoderosa marca Whatsapp. Tomad nota.

Dice la rumorología que llegará con atractivos como videoconferencia en grupo, transimisión de archivos no solo en formato foto y hasta grabación directa de voz. En un primer momento su objetivo será ponerse a la altura de los secundarios de lujo en este mundillo, principalmente Viber y Line, pero su ambición apunta al gigante de un segmento que promete ser el futuro de todo lo que tenga que ver con comunicación, al aunar dispositivos móviles, geolocalización y comunicación instantánea, el tridente de oro de las nuevas tecnologías.

Networking para encontrar trabajo, ofertas de empleo ocultas

El networking consiste básicamente en venderse directamente a quien puede ofrecernos algo, y en tener amigos hasta en el infierno. Así se consiguen empleos.

El networking consiste básicamente en venderse directamente a quien puede ofrecernos algo, y en tener amigos hasta en el infierno. Así se consiguen empleos.

Cada vez que uno entra en Infojobs, se desespera. Y no es porque en la página líder en búsqueda de trabajo por internet no haya oferta, que la hay en todos los sectores y de todos los colores, sino porque la demanda es apabullantemente mayor que esa oferta, y esto da como resultado miles de candidatos para cada puesto como media, haciendo poco menos que imposible que nos llamen para una entrevista, y ya casi un milagro que seamos los elegidos para cubrir el puesto en cuestión. Pero, al mismo tiempo, todos hemos tenido la extraña, incluso dolorosa sensación, de que el vecino, el compañero de pupitre, cualquier otra persona, encontraba trabajo mientras nosotros seguimos buscando. Y con currículum similar. ¿Qué pasa? Que no todo está a la vista.

Cada vez más empresas, sobre todo las multinacionales, las grandes, que pueden permitírselo, crean sus propias redes de contactos. Básicamente, esto consiste en un equipo propio de recursos humanos que ya no se apoya en este tipo de páginas de búsqueda de empleo, ni en las típicas consultorías ni INEM ni nada parecido para cubrir sus vacantes. Simplemente, cuando una vacante aparece, rastrean el mercado buscando el mejor candidato para esa vacante concreta. ¿Y dónde rastrean? Obviamente, como primer campo de acción en Internet, y en concreto en las redes sociales. Por un lado excrutan las redes sociales ‘de amigos’ como Facebook para ver qué tipo de persona eres. Después le echan un ojo a las redes de microblogging, sobre todo Twitter para ver qué tipo de opiniones tienes. Y finalmente, y lo más importante, te buscan en redes profesionales tipo Xing o Linkedin (sobre todo esta última) para ver tu CV y finalmente contactar contigo de forma directa. Conclusión: tienes que estar en todas esas redes, y además estar con cuidado, pensando en todo momento que alguien puede estar buscándote.

Con esto no queremos decir que las páginas tipo Infojobs y el contacto boca a boca tradicional ya no sean herramientas de búsqueda de empleo válidas, pero debemos llamar la atención sobre esta nueva e incipiente forma de captar profesionales. Ya no vale con ir repartiendo currículums por ahí, el networking ha venido para quedarse.

Encontrar trabajo para jóvenes sin experiencia con Gonway

No es posible tener 10 años de experiencia y 4 carreras con 20 años, y por eso las redes sociales a esas edades son imprescindibles. Permiten demostrar cualidades, no currículum.

No es posible tener 10 años de experiencia y 4 carreras con 20 años, y por eso las redes sociales a esas edades son imprescindibles. Permiten demostrar cualidades, no currículum.

En un país en el que casi 6 de cada 10 jóvenes en edad de trabajar no trabajan, y en el que 2 de cada 10 ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis, toda ayuda a esta franja de edad de la que depende el futuro del país es poca. De ahí que la universidad, vivero de juventud cualificada, se haya pues manos a la obra. Y así nace Gonway.

Se trata de una red social, un punto de encuentro, entre jóvenes universitarios y empresas. Los jóvenes no tienen experiencia laboral, y en muchas ocasiones ni siquiera han acabado esos estudios que le darán acceso al mercado de trabajo, por lo que lo pueden y deben hacer es demostrar su valía, dejar claro que tiene cualidades. Así, empresas punteras se inscriben en esta red y proponen retos sin periodicidad específica, retos que permitan demostrar al alumno que tiene cualidades que luego serán de utilidad en un puesto en esa empresa. Es tan sencillo como inscribirse, poner tus datos básicos y buscar tus inquietudes y posibles trabajos afines en su base de datos. Si eres empresa, tan solo hay que registrarse igualmente y diseñar juegos, retos, que pemitan conocer a todo aquel que se presente para resolverlo. Hay que decir que no se trata de una forma de contacto laboral totalmente formal, como puede ser una entrevista de trabajo, no se trata de procesos de selección al uso, pues nadie te asegura terminar con trabajo por muy bien que hagas los retos, pero sin duda es una gran idea: demostrar cualidades, actitud y aptitud, antes que inventarse un CV que a edades tempranas no es posible tener.

Actualmente hasta 60 universidades y centros de estudios colaboran con la iniciativa, siendo la puerta de entrada para los universitarios y posgruaduados en esta red social del trabajo. Una multitud de empresas, algunas tan importantes como Telefónica, Kellogs, Deloitte, Ferrovial, P&G, Indra o Acciona tienen acualmente concursos abiertos.

Cómo hacer un currículum 2.0, videoCV, CV en twitter, CV infografía

Un currículum es el primer paso hacia nuestro próximo trabajo. Por eso conviene dar bien ese paso, y si es diferente al paso que dan el resto, tanto mejor.

Un currículum es el primer paso hacia nuestro próximo trabajo. Por eso conviene dar bien ese paso, y si es diferente al paso que dan el resto, tanto mejor.

El típico currículum de dos páginas máximo, con foto sobre fondo blanco y ordenado cronológicamente está muy bien, nadie dice lo contrario, el problema es que hay aproximadamente un trillón de currículums exactamente iguales para cada oferta de trabajo. Y así, por muy buenos y guapos que seamos, es difícil sobresalir. Por ello, es una buena opción dedicar un poco más de tiempo a pensar una forma diferente de presentarnos ante el entrevistador de turno.

  • VisualCV: hazte un vídeo con lo mejor de ti. Tú hablas o simplemente tú pones la imagen mientras mensajes hablan de ti. Solo apto para gente con buena presencia…
  • Twicver: solo 10 tuits con sus 140 caracteres para contar una vida. Si eres capaz de hacerlo bien, demostrarás que eres hábil.
  • Krop: el concepto portfolio hecho utilidad máxima. Reúne tus trabajos más preciados, eso que quieres mostrar, y dale una apariencia y orden perfectos para que luzcan más.
  • Express-CV: diferentes diseños originales y atractivos para personalizar. Un toque de color y movimiento al currículum de toda la vida. Además permite expandirlo vía URL. En inglés.
  • Re.vu: tu currículum hecho infografía. Gráficos, códigos, colores, fotos… todo en un sistema de diapositivas parecido al Power Point de toda la vida.

Lo malo de todo este sistema original de currículums es que precisan en muchas ocasiones de dispositivos adaptados para verlos: un ordenador que permita ver diapositivas, un reproductor de vídeo, saber de Twitter… Por lo que no debemos hacerlo a lo loco, sino pensando en el entrevistador que tendremos delante y qué buscará de nosotros.

Vender fuera con Marca España en www.marcaespaña.com

Unir el nombre de nuestra empresa o iniciativa al de España hoy por hoy puede parecer contraproducente, pero se están poniendo en marcha iniciativas para que sea apetecible.

Unir el nombre de nuestra empresa o iniciativa al de España hoy por hoy puede parecer contraproducente, pero se están poniendo en marcha iniciativas para que sea apetecible.

Eso que llaman Marca España, es decir, el cómo nos ven desde fuera, no pasa precisamente por su mejor momento. Los artículos con fotos de pobreza en el New York Times, la prima de riesgo ya más calmada pero hace poco disparada, y escándalos varios tipo Noos, Casa Real o Bárcenas no nos hace precisamente nada bueno. Pero España tiene mucho que vender, ya sea deporte, gastronomía, energías renovable, etc. Y ahora une diferentes ámbito en un mismo sitio web para eso, para venderse, y que de paso todos podamos vender más.

www.marcaespaña.com (y marcaespana.com) nace en el seno de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pero tiene en su Consejo Editorial a todos los ministerios que tienen algo que decir al respecto, como Economía, Medio Ambiente o Interior, además de instituciones públicas con mucho que decir como el ICEX o el Cervantes. La idea es que cuando cualquier persona (está en inglés) teclee imagen de España, Spain branding o cosas similares, le aparezca la cara amable. Con un ritmo de actualización muy considerable, entrevistas a primeras firmas del panorama español e información útil de la que provoca que mucha gente venga a nuestro país a hacer negocios, turismo o estudiar, consigue su objetivo.

Lo importante para el emprendedor o pyme de a pie, ¿cómo me vendo ahí? La solución es sencilla y compleja a la vez: por un lado, la forma fácil y gratuita es ser originales y competitivos y hacerle llegar nuestro logro a los editores de la página (ver apartado contacto). La web está abierta a dar nombres de empresas, a publicitar bajo la ‘excusa’ de logro o noticia. La segunda, y aún sin definir, es publicitarnos a través de un publireportaje, pues publicidad como tal no va a contener. Esta última opción está en estudio, por lo que todo el que quiera unir su nombre al de la pretendidamente nueva y moderna Marca España, que esté atento a su nueva página web.