Empresas con mayores beneficios por dividendo en el Ibex35

En la Bolsa no todo son beneficios por subida de acciones. Incluso cuando una empresa no sube en su cotización puede obtener beneficios y repartirlos como dividendos.

En la Bolsa no todo son beneficios por subida de acciones. Incluso cuando una empresa no sube en su cotización puede obtener beneficios y repartirlos como dividendos.

Acercarse ahora mismo a la Bolsa, bueno, más que ahora mismo desde 2008, es un ejercicio de alto riesgo salvo contadísimas excepciones. Las acciones de casi todas las empresas caen y vuelven a caer, o como mínimo ofrecen oscilaciones que hacen casi imposible una estrategia coherente a medio plazo. Básicamente, el consejo sería huir de la Bolsa como de la peste, pero si ya estamos metidos en este mundillo, quizá tengamos buenas noticias. Precisamente por lo bajo de su cotización, los dividendos de varias empresas españolas están entre lo más apetecible del mundo bursátil, es lo que llamamos rentabilidad por dividendo.

Así, la rentabilidad media del dividendo en el Ibex35 ronda el 5%, muy por encima de las otras grandes bolsas europeas y sobre todo americanas. Esto también se explica por el hecho de que las empresas españolas normalmente reinvierten mucho menos beneficio en nuevas acciones y mucho más en repartirlos entre los ya accionistas. Es decir, lo normal en una empresa made in USA es comprar más acciones cuando obtiene beneficios, mientras que lo normal en una empresa made in Spain es repartir beneficios (dividendos) cuando éstos aparecen. Por ejemplo Apple estuvo años sin dar un duro a sus accionistas, si bien poco importaba porque las acciones subían como la espuma, pero en el caso español si encima de que nuestras acciones tienden a bajar no nos dieran dividendos, saldríamos corriendo de las bolsas y acabaría en desastre.

Varias empresas españolas se sitúan en el top mundial por reparto de dividendos, todos con más de un 7% de beneficio por acción, bien es cierto que algunas tienen dificultad incluso para pagar esos dividendos y se están dando aplazamientos… EN todo caso, los bancos como Santander y constructoras como ACS o FCC son las más apetitosas en este campo, seguidas por Telefónica y energéticas como Enagás o Gas Natural. Si ya estás en alguna de esas firmas, espera a recoger tus dividendos antes de vender, pues malvenderás, si no estás dentro de ninguna, quizá no sea el momento de mirar a la Bolsa por muchos dividendos que repartan…

Créditos para doctorados o postgrados, Supercrédito Santander

Si quieres terminar tu formación con un doctorado en el extranjero, o estás enrolado en un proyecto de investigación universitaria que necesita financiación, hay quien puede ayudarte.

Si quieres terminar tu formación con un doctorado en el extranjero, o estás enrolado en un proyecto de investigación universitaria que necesita financiación, hay quien puede ayudarte.

El curso escolar acaba de empezar, y no solo para los pequeños que todos los años salen llorando en las noticias, sino también para los que están ya en la fase más alta de su formación. Y este año empieza con malas noticias económicas: el recorte de becas y el aumento de requisitos es notable. Por ello, cada vez más doctorandos, investigadores y futuros postgraduados se ven obligados a buscar financiación privada para sus estudios. El banco Santander lo sabe, y para ello lanza su Supercrédito desde su división Santander Universitaria (Universia seguro que os suena):

  • Hasta 60.000 euros. Esto permite pedir un solo crédito para una carrera de doctorando entera o una investigación de medio plazo.
  • Solo para graduados o estudiantes de grado en últimos años.
  • Hasta 31 años de edad máxima al solicitar. Esto hace que el banco se asegure que el perfil del solicitante es el buscado.
  • Comisión de apertura del 3% (una elevada mala noticia).
  • Comisión de cancelación anticipada del 1%.
  • Tipo de interés: Euribor+5,5% (elevado si lo comparamos con otro tipo de créditos, bajo si lo comparamos con los créditos al consumo, que al final es de lo que esto se trata).
  • Hasta 2 años de carencia (pago solo de intereses).
  • Plazo hasta 5 años para su devolución.

Como todos los créditos de este tipo, deben ser una última opción. Recomendable para todos aquellos que vean en su doctorado o postgrado una salida segura a la crisis, es decir, que les vaya a reportar un trabajo pactado de antemano, por ejemplo.

Nuevas comisiones bancarias, pagar por sacar nuestro dinero

Pagar, pagar y volver a pagar. Esta es básicamente la solución que han encontrado los bancos a su ciris. Que la paguemos todos. Y de una forma bastante oculta.

Pagar, pagar y volver a pagar. Esta es básicamente la solución que han encontrado los bancos a su ciris. Que la paguemos todos. Y de una forma bastante oculta.

Que el sector inmobiliario, lastrado por la locura del ladrillo, está más hundido que nunca es evidente. El gobierno sanea con dinero público, la Unión Europea se enfada con nosotros porque no acabamos de hacer las cosas bien… Y al final el que lo paga, como siempre, es el ciudadano de a pie. Hay quien viene diciendo estos días que los beneficios se privatizan pero las pérdidas se socializan. Dejemos este debate a un lado para ver cómo afecta a todo ahorrador normal este descalabro de las finanzas patrias. En forma de comisiones novedosas, claro:

  • Bankinter: cobra a todo aquel que no sea cliente de la entidad al realizar un ingreso en efectivo en sus ventanillas o cajeros ingresadores. Varía según el ingreso que hagamos.
  • BBVA: desde hace poco, nos cobran por sacar en cualquier cajero Servired que no sea del propio BBVA, cosa que antes no pasaba. Y además han cerrado un buen número de sucursales, por lo que tenemos que elegir entre el paseíto o pagar la comisión. Suele ser de unos 3 euros.
  • Barclays, Santander, BBVA, Banco Popular y Bankinter: cobran una comisión por cada apunte en cuenta.
  • Banco Popular: cobra medio euro por cada vez que saquemos dinero en ventanilla en una sucursal distinta a la sucursal donde abrimos la cuenta. Pagar poque nos dejen usar nuestro dinero… Bankia y Banca Cívica lo contemplan como posibilidad.
  • Santander y BBVA cobran 1,5 euros por cada pago con cheque que realicemos en una sucursal distinta a la sucursal en la que abrimos nuestra cuenta corriente.

En fin, muchos y variados ejemplos de letra pequeña en la que a veces no reparamos porque no parece mucho dinero, pero que realmente suponen un buen pico a lo largo del año. Y esto va a peor…

Bancos que aceptan dación en pago, nueva ley inmobiliaria

Más de 80 entidades financieras se han acogido al código de buenas prácticas del Gobierno, que incluye la dación en pago como cláusula estrella. Veamos si hemos tenido suerte.

Más de 80 entidades financieras se han acogido al código de buenas prácticas del Gobierno, que incluye la dación en pago como cláusula estrella. Veamos si hemos tenido suerte.

La dación en pago es quizá el término económico más esperado de los últimos tiempos, y sin lugar a dudas el más repetido por el español medio, el que de verdad sufre la crisis. Tanto es así que el Gobierno, por fin, tuvo que hacerse eco de la petición popular e incluir esta fórmula en su programa legislativo. Pero lo hizo de una forma sui generis. Para acogernos a la dación en pago (dar nuestra casa como pago de la deuda inmobiliaria que ya no podemos pagar) debemos estar en una situación límite que convine familia en paro, falta de ingresos, precio máximo de la vivienda… Al final no son muchos lo que podrán acogerse,pero además tiene otra ‘trampa’: son los bancos (y las antes conocidas como cajas de ahorro) los que tienen que sumarse, de forma voluntaria, al código de buenas prácticas promovido por el Gobierno y en el que se incluye la dación en pago como pilar básico. Es decir, si nuestro banco en cuestión (en el que tenemos contratada la hipoteca, se entiende) no quiere acogerse a este código de buenas prácticas, da igual nuestra situación, no podremos acogernos a la medida.

Por ello, lo mejor es hacer una lista (todo lo exhaustiva que hemos podido, pero lo mejor es siempre preguntar a nuestro comercial de confianza, pues pueden hacerse excepciones a la regla) de las entidades que sí se acogen a esta medida en la inmensa mayoría de los casos, si bien la lista total asciende a más de 80 entidades que se acogen en situaciones concretas y que se publicaron recientemente en el BOE:

  • Banco Santander.
  • Caixa Catalunya.
  • Evo Banco.
  • Bankia.
  • Bankinter.
  • Grupo Caja Rural.
  • Banco Sabadell.
  • BBVA.
  • Banco Pastor.
  • Banco Popular.
  • Deutsche Bank (en casos excepcionales, pues como norma general los bancos extranjeros afincados en España, como el Banco Espirito Snato, por ejemplo, no acatan este código de buenas prácticas).
  • Unicaja.

Notar aquí que las fusiones últimamente tan de moda en nuestro sistema financiero no lo son tanto en cuanto a la dación en pago. Hay grandes grupos bancarios de nuevo cuyo que solo aplican la dación en pago a sus activos inmobiliarios pertenecientes a alguna de las sociedades fusionadas, no a todas.

Dación en pago del Banco Santander

La dación en pago era tan reclamada como necesaria. Ya se empiezan a ver bancos que quieren ponerla en práctica, pero la letra pequeña enturbia las ventajas que aporta.

La dación en pago era tan reclamada como necesaria. Ya se empiezan a ver bancos que quieren ponerla en práctica, pero la letra pequeña enturbia las ventajas que aporta.

En vigor desde mediados del pasado mes de marzo, el Código de Buenas Prácticas contenido en el Real Decreto Ley 6/2012 incluye la tan reclamada dación en pago pero… Es voluntario para los bancos. Hasta el momento la acogida ha sido tímida entre la Asociación Española de Banca y la Confederación Españolas de Cajas de Ahorro, pero algunos de los gigantes de las finanzas ya han decidido subirse al carro de la vivienda a cambio de la deuda.

Quizá la entidad más importante que por el momento contempla esta situación es el Banco Santander, que lo hace con estas condiciones:

  • Moratoria del pago de capital durante 3 años.
  • Alargamiento del plazo de pago.
  • Sin modificar condiciones por retrasos en caso de que uno de los miembros de la familia se quede en paro o ante una reducción drástica de los ingresos.

Si bien la entidad afirma que estas medidas ya se vienen aplicando desde mediados del año pasado (principal razón que han esgrimido la mayoría de entidades financieras para no secundar el Código de Buenas Prácticas), ahora este Real Decreto Ley hace que se institucionalicen y tengan más publicidad. Hasta el momento más de 9.000 hipotecados se han beneficiado de estas medidas por un montante total de más de 1.600 millones de euros.

Cabe señalar que estas medidas del Santander superan los mínimos que exige el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno, donde se obliga a utilizar la dación en pago en caso de que todos los miembros de la familia estén en paro y su hipoteca consuma más del 60% de los ingresos familiares (riesgo de exclusión) además de tener una casa valorada en menos de 200.000 euros en las ciudades y 120.000 en los pequeños núcleos de población. Seguiremos informando sobre cómo aplican esta nueva normativa las diferentes entidades financieras, porque como solo la desarrollen al pie de la letra, poca gente podrá beneficiarse.