Networking para encontrar trabajo, ofertas de empleo ocultas

El networking consiste básicamente en venderse directamente a quien puede ofrecernos algo, y en tener amigos hasta en el infierno. Así se consiguen empleos.

El networking consiste básicamente en venderse directamente a quien puede ofrecernos algo, y en tener amigos hasta en el infierno. Así se consiguen empleos.

Cada vez que uno entra en Infojobs, se desespera. Y no es porque en la página líder en búsqueda de trabajo por internet no haya oferta, que la hay en todos los sectores y de todos los colores, sino porque la demanda es apabullantemente mayor que esa oferta, y esto da como resultado miles de candidatos para cada puesto como media, haciendo poco menos que imposible que nos llamen para una entrevista, y ya casi un milagro que seamos los elegidos para cubrir el puesto en cuestión. Pero, al mismo tiempo, todos hemos tenido la extraña, incluso dolorosa sensación, de que el vecino, el compañero de pupitre, cualquier otra persona, encontraba trabajo mientras nosotros seguimos buscando. Y con currículum similar. ¿Qué pasa? Que no todo está a la vista.

Cada vez más empresas, sobre todo las multinacionales, las grandes, que pueden permitírselo, crean sus propias redes de contactos. Básicamente, esto consiste en un equipo propio de recursos humanos que ya no se apoya en este tipo de páginas de búsqueda de empleo, ni en las típicas consultorías ni INEM ni nada parecido para cubrir sus vacantes. Simplemente, cuando una vacante aparece, rastrean el mercado buscando el mejor candidato para esa vacante concreta. ¿Y dónde rastrean? Obviamente, como primer campo de acción en Internet, y en concreto en las redes sociales. Por un lado excrutan las redes sociales ‘de amigos’ como Facebook para ver qué tipo de persona eres. Después le echan un ojo a las redes de microblogging, sobre todo Twitter para ver qué tipo de opiniones tienes. Y finalmente, y lo más importante, te buscan en redes profesionales tipo Xing o Linkedin (sobre todo esta última) para ver tu CV y finalmente contactar contigo de forma directa. Conclusión: tienes que estar en todas esas redes, y además estar con cuidado, pensando en todo momento que alguien puede estar buscándote.

Con esto no queremos decir que las páginas tipo Infojobs y el contacto boca a boca tradicional ya no sean herramientas de búsqueda de empleo válidas, pero debemos llamar la atención sobre esta nueva e incipiente forma de captar profesionales. Ya no vale con ir repartiendo currículums por ahí, el networking ha venido para quedarse.

Claves para crear un plan de medios sociales online, trucos para social media plan

Hay que estar en las redes sociales, no en plan personal si no queremos, pero sin duda sí en nuestra vertiente profesional. Pero de forma meditada, o se volverá en nuestra contra.

Hay que estar en las redes sociales, no en plan personal si no queremos, pero sin duda sí en nuestra vertiente profesional. Pero de forma meditada, o se volverá en nuestra contra.

Seamos profesional autónomo, pyme, nuevo establecimiento de gran empresa o simplemente un particular con ganas de vendernos (en el buen sentido, por supuesto), las redes sociales son ya un imprescindible. Todo aquel que nos interesa para nuestro negocio está ya en Internet, y allí debemos ir a buscarlo. Pero no de cualquier manera, la mínima inversión de dinero y tiempo que requiere una presencia en redes sociales puede hacer que descuidemos esa presencia y acabe siendo contraproducente. Hay cosas que debemos tener en cuenta…

  • ¿Para qué queremos estar? Nuesra estrategia no será igual si solo queremos darnos a conocer (branding) o si directamente queremos vender. También es lícito que simplemente busquemos más visitas a nuestra web, más tráfico. Pero hay que decidirse, no vale todo.
  • ¿A quién nos dirigimos? Debemos estar allí donde esté nuestro público objetivo, así que debemos acotar muy bien a ese target. Y ese target nos dirá en qué redes sociales en concreto hemos de estar y en cuáles no hace ninguna falta. Twitter y Facebook deberían ser obligatorios.
  • ¿Cuánto nos queemos gastar? Es imposible conseguir resultados espectaculares en poco tiempo sin gastar un dinero. O rebajamos las espectativas, o planificamos a medio/largo plazo, o gastamos dinero en crear un pequeño equipo dedicado al social media plan.
  • Diseño: Primero estético, pues debemos inundar todo de nuestro logo y colores corporativos. Pero también es una cuestión de diseño de campaña. Qué acciones puntuales y con qué periodicidad las vamos a hacer. No debemos desaparecer sin previo aviso, pero tampoco es bueno avasallar con actualizaciones.
  • Acción de arranque: un concurso, una adivinanza, un vídeo rompedor… Algo hay que hacer para empezar fuerte. Debemos destacar desde el principio.
  • Plan de contingencia: si las cosas van mal por un imprevisto, debemos tener preparado un plan detallado paso a paso sobre cómo, quién y cuándo reaccionar. Y seguirlo al pie de la letra. Ignorar un problema o crisis es el típico error, no suelen desaparecer solas.

Ofertas de empleo en tu ciudad gracias a Twitter

Hoy nos toca volver a hablar de Twitter y por una buena causa: ofreceros una fuente de varios centenares de ofertas de trabajo en vuestra misma ciudad.

Hoy nos toca volver a hablar de Twitter y por una buena causa: ofreceros una fuente de varios centenares de ofertas de trabajo en vuestra misma ciudad.

Twitter sirve para mucho más que para seguir la cuenta de algún famoso, seguir alguna cuenta de chistes o ver fotos de Instangram: puede servir para encontrar miles de ofertas de trabajo al día en nuestra ciudad.

No son pocas las cuentas que, organizadas por ciudades, publican cada día muchas ofertas de trabajo centradas en su ciudad: @Mad_trabajo, @trabajobcn o @VLC_trabajo son solo algunos de estos ejemplos.

Lo bueno de estas cuentas de Twitter es que te ofrecen ofertas en tu ciudad y que ofrecen muchas cada día; lo malo es eso mismo: no puedes ver ofertas que te puedan interesar aunque sean en otra ciudad (para ello tendrías que seguir muchas más cuentas de ofertas en Twitter) y lo malo es que recibes tantas ofertas de tantos tipos de empleo que al final optas por no seguir este tipo de usuarios: si estás buscando, por ejemplo, una oferta de empleo de camarero, no te interesarán las ofertas de ingeniero, programador, azafata, comercial…es decir, todas las demás.

De todas maneras, es un punto de partida para usar la red social y para encontrar un empleo; ya depende de ti dedicarle unos minutos a encontrar otras cuentas de Twitter que te puedan ofrecer ofertas más concretas a tu caso.

Cómo convertirte en influencer en blogs y redes sociales

Influir siempre es bueno, y en Internet además es más fácil que en la vida offline. Por eso cada vez hay más gente que gana adeptos y dinero siendo un personaje en las redes sociales.

Influir siempre es bueno, y en Internet además es más fácil que en la vida offline. Por eso cada vez hay más gente que gana adeptos y dinero siendo un personaje en las redes sociales.

El inglés es el lenguaje del futuro, la lengua franca de todo el mundo, y en Internet más que en ningún otro sitio, ha venido para quedarse. Así las cosas, lo mejor que podemos hacer es familiarizarnos con los términos globales que aunque estén en inglés, deberemos decir al pie de la letra estemos donde estemos. Uno de ellos es el término influencer, uno de lo mayores piropos que nos pueden decir si de bloggers y Twitter hablamos. Veamos en qué consiste.

Un influencer es un bloguero, una persona muy activa en Internet social, que precisamente por su éxito en las redes sociales pasa a ser una persona influyente en el mundo social. Por ejemplo un joven rompedor que luce trapitos en Internet y cuyo blog tiene miles y miles de visitas´. Estaríamos ante un caso de influencer en el mundo de la moda, y las firmas de alta costura y sobre todo pret a porter no tardarán en rifárselo para que vaya a sus desfiles y luzca gratis o incluso cobrando, sus ropas. Un influencer con miles y miles de seguidores online puede ser mucho más importante hoy que una revista de moda o un programa de televisión. Aunque convertirse en este tipo de personajes de nuevo triunfo depende en buena medida de un golpe de suerte, hay consejos a tener en cuenta:

  • Ser constante: publicarlo todo y con todo lujo de detalles.
  • Contestar, crear debate, interesarse por lo que otros hacen y comentan.
  • Especializarse: un influencer lo es sobre algo, no podemos ser expertos en comida y videojuegos, por ejemplo, aunque sí hay incluencers que juntan dos mundos aparentemente diferentes con gracia y eso les distingue del resto. Fútbol y cine, política y moda, etc.
  • Utilizar palabras clave, estar pegados a la actualidad. Esto sirve básicamente para ganar followers, seguidores, la otra palabra imprescindible en todo esto.
  • Agasajar a las marcas de nuestro mundillo para conseguir que empiecen a tenernos en cuenta. Pero sin pasarnos, no hay nada peor que un influencer que aún no lo es y se dedica a hacer la pelota.
  • Blog diferente y de calidad. De verdad tenemos que saber de algo antes de empezar, sino, habiendo tanto y tan bueno (y malo) en Internet, se nos notará enseguida.

Consejos para encontrar trabajo por Internet

No buscar trabajo en Internet equivale prácticamente a no encontrarlo, pero buscarlo de forma errónea puede equivaler a un disgusto. Tomemos medidas para tener éxito.

No buscar trabajo en Internet equivale prácticamente a no encontrarlo, pero buscarlo de forma errónea puede equivaler a un disgusto. Tomemos medidas para tener éxito.

Internet es a la vez nuevo y ya antiguo, es lo último pero ya casi es un clásico. En todo caso, es imprescindible para la búsqueda de empleo, pero como a todo en esta vida, hay que aprender a utilizarlo. Ya que el 80% de buscadores de empleo lo hace a través de Internet, ya es imprescindible hacerlo nosotros también, pero hacerlo bien.

  • Nunca paguemos por hacer una entrevista de trabajo ni acudir a ningún proceso de selección. Ninguna empresa cobra por eso, será un timo seguro.
  • Nunca demos datos bancarios ni contraseñas. También será un timo.
  • Será solo el primer paso. Debemos tener claro que nadie contrata a ciegas, y que por lo tanto no solo sirve con ser buenos online, también hemos de practicar el cara a cara.
  • Si nos piden introducir nuestro CV, comprobemos primero que respetan la protección de datos, ha de especificarlo claramente.
  • Tratar cada formulario como si fuera el último. Ciertamente, es aburrido rellenar y rellenar, pero las contestaciones estándar restan posibilidades.
  • Reputacion online: si buscamos por Internet será porque utilizamos Internet, es decir, la red da una imagen de nosotros. Facebook, Twitter, redes sociales profesionales… hemos de vigilar lo que publicamos para que la empresa que se interese por nosotros no nos pille en un renuncio. Contenido neutro (no politizar excesivamente nuestros comentarios), ser activos y dar todos los datos que queremos que se conozcan. Es decir, nuestros perfiles son al final un CV en potencia.