Iniciativa Legislativa Popular sobre desahucios y ley concursal

Declarase en quiebra puede ser la mejor solución para no ser desahuciado, siempre y cuando cambie la actual ley inmobiliaria para adaptarla a la lógica empresarial.

Declarase en quiebra puede ser la mejor solución para no ser desahuciado, siempre y cuando cambie la actual ley inmobiliaria para adaptarla a la lógica empresarial.

Tras una semana convulsa, parece que el Parlamento tendrá a bien negociar sobre la Iniciativa Legislativa Popular que pide regular (y terminar con) los desahucios. Básicamente, esa iniciativa busca la dación en pago retroactiva para que nadie más se quede en la calle, pero hay expertos que dicen no estar de acuerdo con que esta medida vaya a ser positiva para la sociedad en su conjunto. Y proponen una solución viable.

La solución no es nada nuevo, además, sino la famosa ley concursal. Pocos lo saben, pero en este país también el concurso de acreedores (o ley concursal) está disponible para las familias, para las personas individuales. Si no podemos pagar, podemos declararnos en quiebra y que un juez decida qué pasa. Pero tiene trampa: las hipotecas (créditos hipotecarios) no entran dentro de esa ley concursal para personas físicas (para empresas, personas jurídicas, sí). Es decir, si nos declaramos en suspensión de pagos entramos en ley concursal, pero los impagos que debamos de nuestra hipoteca, esos no entran en la ley concursal. ¿Para qué sirve una ley que no cubre la inmensa mayoría de problemas a los que alude?

Por lo tanto, la solución sería sencilla: meter las hipotecas en el supuesto de ley concursal. Con ello, el desahuciado no sería tal, pues no se podría echar de su casa a nadie, sino que sería un juez el que determinara qué debe pagar y qué se puede olvidar de cobrar el acreedor, en este caso el banco que da la hipoteca. Aunque parezca difícil, con esto ganan todos: el banco cobraría al menos una parte de la hipoteca que le debe la persona, en vez de ganarse (como pasa con la dación en pago) otro piso vacío más, precisamente eso que le sobra. A su vez, la persona seguiría viviendo en su casa, pero obligado por un juez a poner en orden sus cuentas para pagar el máximo posible a ese acreedor suyo en forma de entidad financiera.

Pisos del banco malo a la venta, viviendas Sareb y Bankia

Las viviendas baratas del banco malo ya están a la venta. Y vienen con descuentos de esos que obligan a comprar, siempre y cuando haya dinero porque financiación…

Las viviendas baratas del banco malo ya están a la venta. Y vienen con descuentos de esos que obligan a comprar, siempre y cuando haya dinero porque financiación…

Las primeras consecuencias de la creación del banco malo ya se pueden ver en la calle. Y parecen buenas. En concreto, los pisos más que baratos que van apareciendo en la página web de Bankia con las nuevas y llamativas condiciones impuestas por la intervención estatal. En su página web de toda la vida podremos encontrar lo de toda la vida, solo que ahora con mayores rebajas y mejores condiciones (supuestamente, habrá que verlo) de financiación enBankia Habitat:

  • 13.000 viviendas.
  • Hasta 100% de financiación (a estudiar el caso).
  • Por toda España. Primera y segunda residencia.
  • Todo obra nueva.
  • Siempre por encima de 100.000 euros de precio final.
  • Siempre por encima de 30% de descuento, llegando en ocasiones al 70%.
  • Ejemplo de vivienda de primer uso: barrio residencial de Madrid, 3 dormitorios, zonas comunes, piscina, 330.00 euros, en comparación con los casi 500.00 de su precio inicial.
  • Ejemplo de vivienda de segundo uso: zona residencial de la costa de Valencia, 2 dormitorios, 180.000 euros, la mitad de su precio inicial.

A lo largo de este año, el Sareb tiene previsto poner a la venta hasta 37.000 millones de euros en suelo sin utilizar, todo proveniente de los bancos nacionalizados, en especial de Bankia y su agujero del ladrillo. Lo mejor es estrar cada cierto tiempo en las web (webs inmobiliarias) asociadas a los bancos nacionalizados, e ir mirando, pues la oportunidad puede surgir en el momento menos pensado. Eso sí, tenemos que tener claro que serán todos pisos que llevan mucho tiempo a la venta. Si no se han vendido antes, por algo será…

Pisos en Madrid pir 100.000 euros, 80% descuento en la costa y rebajas en pisos Solvia

Los chollos inmobiliarios no dejan de sorprendernos. Un piso a estrenar es hoy más asequible que nunca. Y como se lo compramos al banco, habrá financiación.

Los chollos inmobiliarios no dejan de sorprendernos. Un piso a estrenar es hoy más asequible que nunca. Y como se lo compramos al banco, habrá financiación.

Enero es el mes de las rebajas, y las inmobiliarias (hoy en día casi todas bancoinmobiliarias) parece que se quieren subir al carro del consumismo bajando también sus precios. Así, ahora mismo encontramos en el mercado viviendas con precios ridículos si los comparamos con los que tenían estos mismos pisos hace apenas un par de años, y ni que decir tiene con los que tenían en aquel idílico año 2006, antes de la crisis. A veces podemos permitirnos obra nueva y no lo sabemos. Veamos los mejores ejemplos, pues normalmente no nos fiamos de ofertas por razonamientos del tipo: «seguro que está muy lejos de todo, seguro que está mal comunicado, seguro que no hay nada donde yo quiero…». Pero, ¿y si suena la flauta?

  • Murcia: inmobiliaria Solvia (inmobiliaria del Banco Sabadell, uno de los más afectados por la crisis del ladrillo), a 15 kilómetros de la capital y bien comunicado. Promoción de pisos de lujo (3 habitaciones y 3 baños, piscina, zonas comunes…). De más de 800.000 euros de precio inicial a menos de 160.000 actualmente. 80% de descuento. Sí, 80%.
  • Girona capital: también de Solvia. 2 dormitorios y 2 baños, zonas comunes, terraza y piscina. De 500.000 a unos 260.000 a día de hoy. Descuento por tanto del 50%.
  • Madrid capital: junto a metro Villaverde Alto. Dos dormitorios y trastero. Pista de pádel y zona infantil. Las mejores ofertas, también de Solvia, son de entre 1 y 3 dormitorios y el precio medio ha bajado de 220.000 euros hasta menos de 110.000. Un piso en Madrid por ¡100.000 euros!

Para conseguir este tipo de chollos lo mejor es contactar directamente con el banco y concertar una cita. Pues eso nos dará un número de lista que hará que nadie que vaya detrás se nos pueda adelantar.

Resumen económico de 2012: crisis, prima de riesgo y deficit

Se va un año que no ha sido todo lo bueno que querríamos ni en materia de finanzas personales ni en materia de economía a gran escala, que es de lo que nos ocupamos.

Se va un año que no ha sido todo lo bueno que querríamos ni en materia de finanzas personales ni en materia de economía a gran escala, que es de lo que nos ocupamos.

Cerramos el enésimo año de crisis, y los que parece que vendrán. Cerramos un año en que todo se ha centrado en decir que íbamos mal pero que iremos a mejor. Una prima de reisgo que amenazó con rescatarnos y un déficit que es la palabra más escuchada Telediario tras Telediario.

Un año que empezó con el IVA como tema candente por sus anunciadas y confirmadas subidas en todos sus tramos, y con la palabra ERE como mayor pesadilla del español medio, ese que teme por su puesto de trabajo día sí y día también. Este ha sido un año además conmuy pocas oposiciones, salida tradicional para un mercado juvenil que ve su cifra de paro aún rondando el 50% y subiendo, dicen.

Por todo ello, os hemos seguido aconsejando: lo hemos hecho en materia de planes de pensiones, ese ahorro para más adelante. También en materia de empleo en España o también en un mercado extranjero cada vez más españolizado. También hemos respondido a vuestras dudas en cuanto a Hacienda y su siempre amenazante declaración de la Renta, y por supuesto os hemos mantenido informados de dónde y cuándo comprar más barato. Porque sacar provecho hasta al último céntimo de nuestro bolsillo solo es tan importante como sacarle ese mismo provecho a nuestro tiempo. La legislación laboral también ha estado muy presente, y la vivienda en compra o alquiler ha sido otro de los clásicos de nuestros post.

Las nuevas tecnologías nos siguen interesando y ahora también ocupando, pues ya estamos en Facebook y tú deberías seguirnos para estar al día de estos y otros temas que seguro que serán noticia en 2013.

¡Feliz año!

Qué son las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, Socimi

Invertir en vivienda puede volver a ser rentable, pero además ahora pretenden que sea una inversión a largo plazo, estructural y no especulativa como solía ser.

Invertir en vivienda puede volver a ser rentable, pero además ahora pretenden que sea una inversión a largo plazo, estructural y no especulativa como solía ser.

En este país el ladrillo ha sido siempre un problema, una manera de especular, una mala noticia. En tiempos fue una forma de ganar mucho dinero que luego rápidamente se esfumó. Pero nunca ha sido un producto regulado para inversión sostenible. Han habido intentos, pero parece que ahora las noticias van en serio.

En muchos países extranjeros, especialmente anglosajones, existen las llamadas Reits: Real Estate Investment Trusts. Es lo que se llama un vehículo de inversión inmobiliaria. Estas sociedades se dedican a gestionar inmuebles casi siempre en alquiler, y según los nuevos presupuestos de 2013, estarán exentos completamente a la hora de pagar el impuesto de sociedades, una novedad que los hace por fin apetecibles para grandes y pequeños inversores, cosa que no pasaba con anteriores intentos de establecer estos Socimi. Eso sí, para evitar fuga de capitales y animar a los paraísos fiscales, este extremo solo entrará en vigor para aquellos que tributen al menos un 10% en sus países de origen. En el caso de los que tributen en España este requisito se cumplirá sin problema alguno, por lo que con esta medida incluso hay quien dice que podrían atraerse capitales a España. Otra de las características que deberá cumplir todo aquel que quiera montar o entrar en una Socimi es que ésta cotice, pero no en la Bolsa cómúnk sino en el Mercado Alternativo Bursátil (más conocido como MAB), mucho más asequible que el parquet de toda la vida. Esto hará obligatorio también que cada Socimi tenga su asesor profesional.

La rentabilidad será sin duda su gran atractivo, pues por ley estarán obligadas a repartir dividiendos por al menos el 80% de los resultados obtenidos a partir de rentas, así como el 50% mínimo del beneficio por ventas y la totalidad del resto de resultados a final de ejercicio. Lo dicho, por fin podemos empezar a mirar a la vivienda no como a la oveja negra, sino como a una inversión organizada y controlada.